Alemania, a través del SICA, fortalecerá cooperación con Centroamérica ante COVID-19

Centroamérica.-

En un encuentro de alto nivel entre una delegación de la Secretaría General del SICA y del gobierno de Alemania, se valoró la situación que enfrentan los países de la región centroamericana y la necesidad de enfocar la cooperación de este Socio Estratégico a proyectos enfocados a la juventud, medio ambiente y cambio climático, seguridad alimentaria y nutricional, y por supuesto, el apoyo a la lucha contra el COVID-19.

En un encuentro virtual entre el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, y la Jefa de la División de América Central, Caribe y México en el Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Ulrike Metzger, se fortalecieron los lazos de amistad y de cooperación con este Socio Estratégico, indicaron la necesidad de fortalecer las acciones de cooperación en la lucha contra la Pandemia del coronavirus.

Ulrike Metzger aseguró que, a muy corto plazo, Alemania destinará un paquete de apoyo para los países de la región que consiste en la donación de kits de testeo para COVID-19, respiradores, medicamentos, entre otros suministros focalizados, para dar una rápida intervención y respuesta ante las necesidades de los sistemas de salud.

Queremos dar nuestro apoyo y cooperación a través de las organizaciones multilaterales, y ahí cooperarán con el SICA y el BCIE, concretamente la GIZ, y KfW (Banco de Desarrollo Alemán). Para nosotros, ustedes son los socios centrales en América Central, afirmó la Metzge.

 El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, se mostró satisfecho de que las visiones, tanto del SICA como de Alemania, coincidan, especialmente en el apoyo a los sectores más vulnerables de la región. Estamos contentos de que Alemania respalde a los países Centroamericanos y a otros países en esta línea; además de continuar trabajando en la lucha contra el cambio climático y en los desastres producidos por éste, que son fundamentales, señaló.

Asimismo, explicó que los países miembros del SICA, a través de la institucionalidad del Sistema, y de las instituciones nacionales, está trabajando en una estrategia de Reactivación Económica que será muy importante para las pequeñas y medianas empresas, y que en este punto el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ha sido una pieza clave durante la Pandemia y que lo será en la etapa post COVID; así como el sector privado con quienes también se han tenido acercamiento para que sean parte de este proceso.

Al respecto, Ulrike Metzger aseguró que Alemania mantiene una constante comunicación con el BCIE, con quien se busca habilitar una línea de crédito y destinar esos fondos para el impulso de medidas hacia el sector salud; así como al apoyo de las empresas para que puedan mantener los empleos y la generación de oportunidades laborales para la juventud de la región, que son los sectores más afectados debido a las medidas de confinamiento.

En el marco de las posibilidades, queremos apoyara y contribuir a la recuperación económica de América Central. La cooperación a los jóvenes para darle oportunidades de empleo, podemos también examinar el aspecto dela seguridad alimentaria nutricional. Lo que queremos ser rápidos y tenemos que reanudar y retomar lo que ya se tiene, y con el BCIE sí somos capaces de intervenir rápidamente, aseguró Metzge.

Sobre este plan de Reactivación de la región, la Jefa de Gabinete de la SG-SICA, Olinda Salguero, aseguró Este Plan de Recuperación identificará esas nuevas prioridades según los mandatos de los Presidentes, y está vinculado a la recuperación del empleo y de las mipymes, el turismo, que es muy fuerte en la región, se tiene un trabajo sectorial importante que profundiza cosas que ya se venían haciendo y que nos permite dar un salto en otras iniciativas que ya veníamos esbozando, todo el tema de la transformación digital que tiene que ver con los negocios.

Además, ambas delegaciones aseguraron que trabajarán de forma conjunta para identificar medidas a corto y mediano plazo para implementar programas en la lucha contra el COVID-19 en el 2021. Así mismo, tener en la agenda otros proyectos a largo plazo enfocados en las áreas de protección e medio ambiente y clima, migración y desplazamiento, gobernanza financiera, entre otros.

En este encuentro también acompañaron el Asesor de Despacho de la SG-SICA, Jorge Cabrera; y por parte de la delegación alemana participó la jefa adjunta de la División de Política Regional de Desarrollo para América Central, el Caribe y México del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, Iris Ahr; el embajadore Bernd Finke, el jefe de cooperación de la embajada de Alemania, Norbert Eichler y Norbert Ayicler, y Lena Schwarm, quien sucederá a Eichler en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *