Banco central prevé economía Honduras se contraerá hasta un 8% en 2020 debido a coronavirus

TEGUCIGALPA | Reuters.-

El banco central de Honduras proyectó el viernes que la economía local se contraerá hasta un 8% en 2020, su peor desplome histórico, a causa de las secuelas de la pandemia del coronavirus sobre la actividad productiva.

    En mayo, el banco central de Honduras (BCH) había calculado que el Producto Interno Bruto (PIB) de una de las naciones más pobres de América caería entre 2.9% y 3.9% debido a la pandemia, tras recortar su pronóstico inicial de crecimiento de entre 1.5% y 2.5% divulgado en marzo.

    “La estimación de caída que tenemos entre el 8% y el 7% sería, si se cumple, la mayor caída del Producto Interno Bruto (…) En 1954 (la caída) fue de 6.4%, producto de la huelga bananera”, dijo el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, en conferencia de prensa virtual.

Hace 66 años, un movimiento obrero que reclamaba mejores condiciones laborales a compañías estadounidenses paralizó gran parte del país centroamericano durante varias semanas, empujándolo a una recesión.

    Honduras ha reportado durante la actual pandemia 41.426 personas contagiadas por el brote originado en China a fines de 2019, de los cuales 1.312 fallecieron, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *