Banco de alimentos que desarrollan IICA y CATIE entregó primeros productos agrícolas a comunidades rurales de Costa Rica

San José, (IICA).-

En Coronado, donde está la sede central del IICA, las donaciones de 60 cajas de yuca y plátanos frescos se hacen mediante la Municipalidad e iglesias.

El banco de alimentos que desarrollan conjuntamente el IICA y el CATIE ya entregó sus primeros productos en comunidades de Turrialba y Coronado, en Costa Rica.

El proyecto para reforzar la seguridad alimentaria durante la emergencia sanitaria actual, que ejecutan el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), generó en su primera entrega 60 cajas de yuca y plátanos frescos.

En Coronado, donde está la sede central del IICA, las donaciones de alimentos se hacen mediante la Municipalidad e iglesias, junto con productos de aseo, enlatados y otros bienes. Su destino final son familias rurales en condición de vulnerabilidad alimentaria, por efectos de la pandemia de covid-19.

Los alimentos se cultivan en la finca experimental y comercial del IICA-CATIE, en Turrialba.

“La próxima cosecha será de frijoles y maíz, cultivados bajo altísimos estándares de calidad en un lugar de excelencia y bajo el cuidado de especialistas en agricultura”, dijo Amanda Fernández, representante de la Asociación de Proyección con la Comunidad del IICA.

El banco de alimentos cuenta con el respaldo de las acciones de cooperación de los proyectos PROCAGICA y AGRO-INNOVA, que tienen como socio a la Unión Europea (UE). En una fase posterior, el modelo de producción se adaptaría al resto de países centroamericanos donde tienen presencia estas iniciativas.

PROCAGICA es el Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Café, mientas que AGRO-INNOVA es el Proyecto Sistemas agroforestales multiestratos innovadores para el Corredor Seco Centroamericano. Ambos procuran fortalecer el acceso de pequeños productores a investigaciones e innovaciones que les permitan paliar los problemas de seguridad y nutrición alimentaria en sus territorios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *