Cancilleres de países miembros del SICA buscan acelerar la recuperación en la etapa poscovid

Centroamérica.-

En la 81º reunión de Ministerios de Relaciones Exteriores de los países miembros del SICA, los cancilleres hicieron un llamado a promover y consolidar la integración regional, así como reforzar las acciones para el fortalecimiento institucional del Sistema que le permita enfrentar problemas en seguridad, migración, desempleo y los efetos del cambio climático, entre otros.

En la 81º reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el marco de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Nicaragua, las representaciones de los países miembros analizaron los esfuerzos que como región se están realizando en diferentes ámbitos.

Los Cancilleres de los ochos países miembros se refirieron al fortalecimiento institucional del Sistema, a la seguridad regional y las acciones para reactivar al istmo en la etapa post-covid19 en lo económico, social y ambiental.

El Ministro de Economía de Nicaragua, Orlando Solórzano, y en su calidad de Presidencia Pro Tempore del SICA, manifestó que los países están haciendo una importante tarea frente a la pandemia. “Estamos unidos todos los miembros del SICA para enfrentar esa pandemia y hacer todos los esfuerzos necesarios para recupera la economía de Centroamérica y el camino hacia el desarrollo económico y social”.

Mientras tanto, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, aseguró que la crisis generada por la COVID-19 no solo ha intensificado el trabajo de todos los países sino también la dinámica del mismo Sistema. “Aquí ninguno se ha detenido. La crisis nos ha permitido también retomar el Diálogo Político que nos permitió acordar una respuesta casi inmediata para atender la emergencia del Coronavirus”, aseguró.

Cerezo hizo un recorrido por los principales resultados de la integración, en el contexto actual destacó la elaboración del Plan de Contingencia Regional, aprobado por los Cancilleres de los países miembros por más de US$1,900 millones para la contención y tratamiento del virus, con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“A seis meses de la implementación del Plan, y con el 99% de las acciones en marcha, quedó demostrado que la integración regional, es el espacio estratégico por excelencia en el que nuestras acciones tienen un mayor impacto y eficacia”, estimó.

“Hago votos por una reactivación económica, social y medioambiental desde una visión regional centroamericana, en el que los países miembros del SICA, en el marco del proceso de integración, nos permita dar un salto de calidad en nuestra historia, que la paz y la democracia que hemos forjado en estas décadas constituyan las bases para el desarrollo por el que hemos trabajado y nos permita aprovechar nuestras ventajas competitivas como la región estratégica que somos”, explicó Cerezo.

Recordó que en el marco de la conmemoración del Día de la Integración, compartió con los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA la “Carta para el Futuro de la Integración Centroamericana”; por lo que solicitó propiciar un mayor diálogo político en la región para definir un rumbo estratégico del proceso de integración.

Asimismo, la Secretaría General del SICA también presentó su presupuesto y Programa de Labores para el 2021, así como la propuesta de adopción del acuerdo para instruir a la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC), la modificación del Convenio Constitutivo de la Comisión Centroamericana Permanente para la Erradicación de la Producción, Tráfico, Consumo y Uso Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (CCP); que permita responder de manera eficiente y eficaz al problema de las drogas en los países miembros del SICA.

Además, presentó los avances del proceso de dinamización de las funciones de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, su Plan de Acción 2020-2022 y diferentes informes en temas relacionados a amenazas a la seguridad de la región, la agenda regional de Riesgos y Amenazas 2020 y los lineamientos para la revisión y actualización de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

Asimismo, los cancilleres realizaron la aprobación oficial para incorporar a Emiratos Árabes Unidos como Observador del SICA.

Presentan planes para reactivar a Centroamérica

El titular de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Alfredo Suárez Mieses, presentó en el pleno de la Comisión, el Plan de Recuperación, Reconstrucción Social y resiliencia, elaborado con el apoyo de socios para el Desarrollo como EUROSocial, la FAO, la OIT y la ONU Hábitat, que busca apoyar el proceso de recuperación en el contexto de la COVID-19.

“Este plan tiene como objetivo articular las respuestas desde el sector público a las problemáticas sociales, laborales y del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano de los países miembros del SICA con una perspectiva de integración regional, en las fases de reactivación social y económica post-covid”, dijo Suárez.

Guatemala ejercerá Presidencia Pro Tempore en segundo semestre 2021

En el encuentro, se dio a conocer la solicitud de Guatemala para ejercer la PPT del SICA durante el segundo semestre de 2021, la cual correspondería a República Dominicana; en esa fecha la mayoría de los países miembros del SICA celebrarán el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

Al respecto el canciller Brolo, aseguró que asumirán la PPT en una fecha simbólica para la historia de la región. “Será una oportunidad de ratificar nuestra vocación integracionista y para redoblar esfuerzos a favor del proceso, y que responda efectivamente a los desafíos que responda en estos momentos difíciles. Será la oportunidad para replantear qué integración esperamos para el futuro”, explicó.

La sesión del 81° Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de países miembros del SICA estuvo conformada por el Ministro de Economía de Nicaragua, Orlando Solórzano, y en su calidad de PPT del SICA; el Ministro de Relaciones Exteriores de Belize, Wilfred Peter Elrington; el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano; el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro BroloMinistro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Patricia Comandari; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Honduras, José Barahona; el Viceministro de Relaciones Exteriores Panamá, Federico Alfaro; así como el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo y la Jefa de Gabinete de la SG SICA, Olinda Salguero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *