El IICA participa de debate convocado por Bayer para alcanzar a 100 millones de pequeños agricultores en países de ingresos bajos o medios

San José, (IICA).-

En línea con los objetivos del IICA, la compañía global conversó con socios sobre capacitación, asistencia y tecnología para generar ingresos y estimular modelos de producción sustentables.

Alrededor de 550 millones de pequeños agricultores de América Latina y el Caribe, Asia y África proporcionan el 80% de los alimentos consumidos en estas regiones del mundo.

Para 2030, Bayer tiene como objetivo llegar a 100 millones de estos agricultores a través de asociaciones que brinden servicios que los capaciten para una producción sostenible, rentable y baja en carbono.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es uno de los socios de Bayer que participó en una reciente ronda virtual de discusiones sobre la Estrategia para Pequeños Productores Rurales impulsada por la compañía.

“La iniciativa de Bayer es muy importante, ya que se basa en el modelo de alianzas público-privadas con diferentes actores para lograr diversos objetivos”, dijo Jorge Werthein, asesor especial de la Dirección General del IICA, quien representó al organismo internacional en el encuentro por invitación de Lino Dias, Vicepresidente para Pequeños Agricultores en la División Crop Science de Bayer AG.

Entre los diversos objetivos de la iniciativa, se encuentra brindar a los productores asistencia técnica a la medida, protección de cultivos e inclusión digital, con soluciones que logren al menos diez de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Werthein vinculó el compromiso de Bayer con los pequeños productores rurales con la alianza entre el IICA y la organización PAD (Agricultura de Precisión para el Desarrollo), cofundada por el Nobel de Economía 2019 Michael Kremer, que comenzará a implementar en América Latina y el Caribe métodos ya utilizados en Asia y África con excelentes resultados de asistencia técnica remota a través de telefonía celular.

“El acuerdo del IICA con PAD puede sumarse a la iniciativa de Bayer de manera muy eficiente, ya que el objetivo del IICA es llegar a la mayor cantidad posible de pequeños agricultores en América Latina y el Caribe”, dijo Werthein.

PAD es una startup sin fines de lucro que utiliza tecnología, ciencia de datos y economía del comportamiento para brindar asistencia técnica personalizada a pequeños agricultores a través de teléfonos celulares, incluso mediante SMS en regiones con cobertura 2G.

La asociación entre PAD y el IICA incluye al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, que anunció un programa piloto para llevar la metodología a 100.000 pequeños agricultores en la región Nordeste de Brasil.

“La acción comienza con 100.000 productores en Brasil, pero pronto se extenderá a otros países de América Latina y el Caribe”, dijo Werthein.

Lino Dias agradeció al IICA su participación y afirmó que el organismo internacional es uno de los socios preferidos de la multinacional para implementar el trabajo de la empresa.

La iniciativa de Bayer tiene como objetivo llegar a los pequeños agricultores que cultivan superficies de hasta 10 hectáreas en países de ingresos bajos y medios en tres continentes, y tiene como objetivo promover el acceso a la formación, la financiación, los equipos y los mercados.

Según datos de Bayer, de los aproximadamente 550 millones de pequeños productores en las tres regiones, 350 millones producen solo para la subsistencia y apenas 10% logra maximizar los ingresos.

El objetivo es orientar a todos para que generen ingresos estables y crecientes, además de incrementar la seguridad alimentaria, principio que está en línea con la misión del IICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *