Guatemala suma 1.209 nuevos contagios de COVID-19 y llega a 44.492 casos

Guatemala | EFE.-

Guatemala contabilizó este sábado 30 muertes por la COVID-19 y 1.209 nuevos contagios del coronavirus, por lo que el país suma un total de 1.699 decesos a causa de la enfermedad y 44.492 casos positivos.

El país centroamericano reportó además 895 personas recuperadas de la COVID-19, según la última actualización de este sábado por parte del tablero de datos del Ministerio de Salud.

Los 1.209 nuevos contagios representan la tercera cifra más alta de casos detectados en un solo día para Guatemala, la nación con más muertes por coronavirus en el istmo, según datos oficiales.

Guatemala batió el 9 de julio su propio registro de casos en un solo día al reportar 1.247 nuevos contagios, 26 más que los 1.221 del 3 de julio.

El jueves, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus, la cifra diaria más alta desde el primer fallecimiento a causa de la enfermedad, divulgado por el Ministerio de Salud el 15 de marzo.

Los 1.209 nuevos contagios del coronavirus este sábado fueron detectados tras realizar 3.881 pruebas, por lo que Guatemala ha realizado un total de 138.850 test desde el 13 de febrero, una de las cifras más bajas del continente de acuerdo a organismos internacionales.

Según las autoridades, el pico de la enfermedad para Guatemala llegará en octubre, aunque originalmente el presidente local, Alejandro Giammatteí, había advertido de que sería entre junio y julio.

Durante las últimas ocho semanas, el país centroamericano ha batido sus propios registros diarios tanto en fallecidos como en contagiados y diversos sectores han manifestado su preocupación por el manejo de la pandemia por parte de Giammattei.

La población se encuentra bajo toque de queda desde este sábado a las 14.00 hora local (20.00 GMT) hasta el lunes a las 05.00 (12:00 GMT) como parte de las medidas del Gobierno de Giammattei por aplacar una curva de contagios que sigue en ascenso.

A partir del próximo lunes, un sistema de alertas por colores regulará el movimiento y la actividad económica de la población por departamento o municipio, con base en el reporte de aumento o descenso de casos dentro de su región.

El Ministerio de Salud estrenó hace una semana el nuevo tablero de datos sobre la COVID-19, criticado durante la semana debido a la “opacidad” en la divulgación de información sobre la pandemia en el país, de acuerdo al ombudsman guatemalteco, Jordán Rodas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *