INFORME 26: Centroamérica y República Dominicana unida contra el Coronavirus

Centroamérica.-

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) mantiene una actualización de los casos confirmados de COVID-19 en los países miembros, así como de las medidas de prevención, sanitarias, migratorias, económicas, entre otras abordadas.

El Informe N° 26 del 12 de mayo, actualizado a las 8:50 a.m. indica que se han presentado en la región 24,563 casos confirmados, un total de 827 muertes y 9,114 recuperados; en toda América, 1,702,451 casos confirmados y en total 101,874 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre algunas de las acciones destacadas que se pueden mencionar son: la mejora de los plazos en fronteras para el transporte de carga, en la cual la actual Presidencia Pro Tempore del SICA ostentada por Honduras, convocó a una reunión intersectorial para dar respuesta al interés de los países y de la institucionalidad del SICA por asegurar el flujo del comercio regional, lográndose ampliar los plazos a través de la aprobación del “Protocolo Operativo Migratorio Regional para el Tránsito de Transportistas de Carga en el Marco de la Pandemia por la COVID – 19”.

Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) se suman al trabajo en el marco del Plan de Contingencia Regional en apoyo al sector empresarial de la región, poniendo a disposición del sector privado, dos importantes herramientas para la planificación de negocios resilientes frente a COVID-19 y, la autoevaluación para establecer el perfil de riesgo de las empresas, así como los pasos para realizar un Plan de Continuidad de Operaciones de las Pymes durante la crisis.

En el ámbito de la cooperación internacional, el SICA y la República de China (Taiwán) reafirmaron su respaldo a las MIPYME de la región por un monto de 2 millones de dólares; efectuando el primer desembolso por un aproximado de medio millón de dólares, se busca beneficiar a las MIPYME de Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En la misma línea del Plan de Contingencia contra el Coronavirus, el Consejo de Ministros de Energía del SICA aprobó el Plan Sectorial de Energía del SICA para enfrentar la crisis de COVID-19. El cual establece las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los servicios de energía de los países miembros y tomar acciones para evitar que la presente crisis ponga en riesgo la sostenibilidad del sector y las cadenas de suministro de los servicios.

Asimismo, se propone la creación de un Plan para la Reactivación del Sector de Transporte Aéreo en Centroamérica, el cual se centra en las condiciones particulares de los Estados, la gradualidad, el orden, la armonización y la seguridad operacional y sanitaria.

En el tema de salud, a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) con la colaboración de los Centros de Control y Prevención de los Estados Unidos de América para Centroamérica (CDC-CAR), se han re-direccionado fondos del Acuerdo Cooperativo con Salud Global, por más $20,000 en insumos de laboratorio para el Ministerio de Salud y Asistencia Social de Guatemala. En la misma línea, a través de este mecanismo también se ha apoyado a Honduras y Panamá para la compra de reactivos e insumos de laboratorio.

Información en desarrollo, consulte nuestras redes sociales: Twitter: @sg_sica; Facebook @sgsica; Instagram @sg_sica; y las notas que la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) publica constantemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *