Lanzan un programa para atender a la niñez salvadoreña afectada por la pandemia

San Salvador | EFE.-

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de El Salvador lanzó este miércoles un programa para brindar atención psicológica y soporte emocional a niños, adolescentes y a sus familias ante el impacto de la pandemia del coronavirus, informó en un comunicado dicha organización.

La iniciativa contará con el apoyo de la Fundación Silencio (Fundasil), una organización salvadoreña no gubernamental, y también incluye la asistencia a personal de salud de primera línea para que “restablezcan su salud mental y emocional”, según la fuente.

Unicef señaló que el programa “trata de mitigar los efectos nocivos en la salud mental en las familias salvadoreñas provocados por el aumento del estrés y la ansiedad derivados del confinamiento”.

Indicó que apoyará a Fundasil para que los niños y adolescentes afectados por las consecuencias de la crisis de salud reciban atención psicológica vía telefónica, por aplicaciones de mensajería instantánea o correo electrónico.

El experto Roberto Rodríguez, de Unicef, indicó durante la presentación de la iniciativa que la salud mental de los niños en estos momentos de pandemia está siendo “impactada gravemente” porque “sufren el estrés de estar encerrados, no van a la escuela, y aumenta su ansiedad al escuchar las noticias”.

Agregó que “el impacto aumenta cuando hay pérdida de un familiar, porque el manejo de ese duelo es fundamental para el cuido de su estado mental y emocional”.

De acuerdo con los datos oficiales, 309 menores de entre 0 a 9 años han resultado positivos de COVID-19, y también se registran 617 casos confirmados del grupo etario de entre 10 a 19 años.

Desde mediados de marzo, cuando estalló la pandemia en El Salvador, las clases en los sectores público y privado fueron suspendidas y los escolares han tenido que recibir clases en línea.

A pesar de que la actividad económica se reactivó el pasado 24 de agosto, las autoridades del Ministerio de Educación decidieron suspender las clases presenciales para lo que resta del 2020 a causa de la pandemia del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *