Secretaría General del SICA coloca Ofrenda Floral en Conmemoración del 199° aniversario de la Independencia de Centroamérica

Centroamérica.-

En ocasión de la Conmemoración del 199° aniversario de la Independencia Patria de Centroamérica, la delegación de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en representación del Secretario General, Vinicio Cerezo colocó una Ofrenda Floral en honor a los próceres de la independencia, en la Plaza Libertad del Centro Histórico de San Salvador, El Salvador.

Posteriormente realizaron la colocación de Ofrenda Florales por la Asamblea Legislativa de El Salvador, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ), la Alcaldía de San Salvador, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el Ministerio Público de El Salvador, Embajadores de los países centroamericanos, el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador y por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En 2021, se conmemora el Bicentenario de la Independencia de cinco países de Centroamérica, lo cual coincide con los 30 años del SICA. Al respecto el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo ha reiterado en su mensaje ante estas fiestas cívicas que más allá de solamente conmemorar, es el momento para imaginar la Centroamérica que se quiere construir para avanzar hasta hacerla realidad.

“Esta fecha no solo representó una transición histórica en la que los pueblos centroamericanos hicieron realidad su anhelo de autodeterminarse de manera libre y soberana, sino que también representó el nacimiento de la unidad y la solidaridad centroamericana como partes integrantes de una misma Patria Grande”, manifestó Vinicio Cerezo.

Cabe destacar que en el marco de la Conmemoración de los 200 años de la Independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y los 30 años del SICA, los países miembros junto a la Secretaría General han creado un grupo de trabajo para la planificación y coordinación de las actividades de esta fecha histórica con el propósito de la recuperación de la memoria histórica y la proyección hacia el futuro de cara a los retos que enfrenta la región.

Estas acciones responden al mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, emitido en junio de 2018, a partir de la “Declaración especial sobre los desafíos para el fortalecimiento de la institucionalidad del SICA en el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y en el 30° Aniversario del SICA”, en la cual se consideró esta conmemoración como un hecho histórico que plantó las semillas para la construcción de sociedades libres, democráticas y soberanas, en beneficio de los pueblos.

En medio de una crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, el SICA ha liderado iniciativas para enfrentar los efectos de la enfermedad como el Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus, para complementar los esfuerzos nacionales de prevención, contención y tratamiento de la COVID-19. Además actualmente trabaja en el Plan Regional de Recuperación que pueda dar respuesta a los impactos económicos, sociales y ambientales que trajo consigo esta pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *