SICA avanza en proceso de transformación digital y funcional

Centroamérica.-

Desde antes de la Pandemia de la COVID-19, la Secretaría General del SICA ha venido trabajando en la implementación de iniciativas digitales innovadoras para transitar hacia una transformación digital del Sistema. Ante los nuevos escenarios, el SICA ha acelerado y fortalecido el proceso de transformación funcional.   

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), está dando un salto cualitativo a la transformación digital del Sistema, saliendo al paso de los desafíos y las oportunidades que dan las nuevas tecnologías en la actualidad, gracias a la Estrategia Regional SICA Digital.

A través de una serie de sesiones, realizadas entre el 29 y 31 de julio, los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Estados miembros del SICA, los titulares de las Secretarías líderes de Pilar de Fortalecimiento Institucional, Seguridad Democrática, Económico, Social, Cambio Climático; y de la institucionalidad del Sistema, así como de representantes, y Diputados del PARLACEN, conocieron los avances de la nueva plataforma integrada de comunicación, colaboración y gestión integrada de la información, denominada SICA24, y los avances en la implementación de la firma electrónica, componentes importantes que se suman a la Estrategia Regional SICA Digital.

Encuentro con Ministerios de Relaciones Exteriores de los países miembros del SICA

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, enfatizó que la crisis provocada por la Pandemia de la COVID-19 aceleró los procesos de transformación digital y funcional que ya se venía trabajando como parte de la visión estratégica del SICA para tener una Centroamérica digital.

En la reunión se presentó la nueva plataforma integrada de comunicación, colaboración y gestión integrada de la información, SICA24, que viene a fortalecer la coordinación y articulación de las diferentes instancias del SICA. Esta plataforma fue puesta a disposición de los Órganos, Organismos e Instituciones, para aprovechar al máximo lo que ofrecen las tecnologías digitales y a la vez que se conviertan en elementos aceleradores del proceso de integración regional.

Adicionalmente se presentaron los avances en el estudio que se realiza actualmente para la adopción e implementación de la firma electrónica en el ámbito del SICA y sus países miembros.

Cerezo aclaró que la iniciativa estratégica del SICA Digital no solo se refiere a las reuniones virtuales, las cuales han sido clave en los acercamientos, diálogos y toma de decisiones frente a la Pandemia de la COVID-19, sino que es parte de una visión más amplia de transformación digital del Sistema, que busca dar un salto de calidad y mejorar todos los procesos, para ofrecer mejores servicios a los Gobiernos y sobre todo a la ciudadanía.

“El SICA Digital ha dejado de ser un idea o un concepto, convirtiéndose en una estrategia efectiva para responder a las cada vez mayores exigencias que la dinámica misma del proceso de integración le demanda, lo cual ha quedado evidenciado en el marco de la Pandemia, donde a través del conjunto de servicios contenidos en SICA Digital, fuimos capaces no solo de adaptarnos a las nuevas formas de trabajo impuestas por la pandemia, sino que ha permitido al Sistema en su conjunto responder de manera más eficaz y eficiente”, dijo Cerezo.

Las dos nuevas herramientas ya están fortaleciendo el proceso de integración centroamericana, a través de la coordinación y la colaboración sistémica en el SICA; además, se espera convertir a Centroamérica y al SICA particularmente en un punto de referencia para la legitimidad y validación de la firma electrónica.

SICA DIGITAL en números

En el marco de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, se han desarrollado más de mil reuniones virtuales, en donde han participado más de 125 actores, entre instancias regionales, organismos internacionales, institucionalidad, Socios para el Desarrollo; y se contabilizan más de 5 mil personas conectadas en reuniones virtuales y webinarios.

SICA Digital una nueva ventana de oportunidades para la región con un salto cualitativo y cuantitativo

La estrategia digital fue un mandato presidencial en el marco del SICA para hacer una propuesta de transformación funcional a nivel regional, para mejorar la eficiencia y la operatividad de la institucionalidad, de los órganos, organismos e instituciones del SICA.

La Secretaría General del SICA, ha venido impulsando un proceso de transformación digital mediante el aprovechamiento del potencial y beneficios que ofrecen las tecnologías digitales, para contribuir al proceso de integración regional.

En ese sentido, Ricardo Cáceres, de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Secretaría General del SICA dijo “Ya veníamos trabajando mucho antes que la pandemia nos golpeara y esta preparación inicial nos permitió dar una repuesta mucho más efectiva en medio de la crisis. Vemos el SICA Digital como una nueva ventana de oportunidad para la región, para tener un sistema más efectivo y eficiente”.

La Jefa de Gabinete de la SG-SICA, Olinda Salguero, recalcó en las reuniones que lo que se busca es “Tener al SICA que necesitamos para la región que queremos, y esa tiene un componente de transformación digital muy fuerte: una Centroamérica Digital. Lo que buscamos no es solo a nivel del Sistema, sino convertir a Centroamérica en uno de los espacios de legitimidad de la firma electrónica, porque hay todo un tema de confianza y procesos”.

Los funcionarios regionales respaldaron el esfuerzo de digitalización y modernización de Sistema, además consideraron que es un paso importante en el tema de fortalecimiento de la integración de todas las instituciones, de los Gobiernos y otros sectores.

Los principales logros alcanzados con el SICA Digital:
  • Desarrollar de manera virtual la reunión de Jefes de Estado y de gobierno de los países miembros del SICA, celebrada el pasado 12 de mar de 2020.
  • Apoyar de manera virtual a la elaboración y aprobación del Plan de Contingencia Regional.
  • Desarrollo en un tiempo récord de la Sección especializada de Centroamérica unida frente al Coronavirus en el Portal del SICA, con gráficos especializados en tiempo real, que se encuentra en línea desde el pasado 15 de marzo de 2020.
  • Desarrollar el SICAbot, que ha permitido presentar información sobre las cifras de Centroamérica unida frente al Coronavirus, a través de una de las plataformas mundiales con mayores usuarios como es el servicio de WhatsApp, registrando a la fecha más de 25,000 consultas
  • Desarrollo de la Primera reunión virtual del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, el pasado 26 de marzo 2020. Antes de la pandemia, los Ministros de Ambiente de la región también realizaron un encuentro en esta misma lógica.En el Subsistema Económico también han venido trabajando en esta transformación, la plataforma digital del comercio, por ejemplo y muchos otros esfuerzos.
  • Realización de la primera reunión virtual de Socios para el desarrollo y Países miembros del SICA, el pasado 23 de marzo de 2020.
  • Desarrollo de la Primera reunión virtual de la institucionalidad regional del SICA, el pasado 8 de abril de 2020.
  • Desarrollo del programa de entrevistas con expertos SICA al Aire, permitiendo llegar a audiencias interesadas en conocer de primera mano, en voces de expertos, información sobre las acciones realizadas por el SICA en el marco de la Pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *