SICA y la República de China (Taiwán) impulsan proyecto regional para enfrentar emergencias en Centroamérica

Centroamérica.-

Desde el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), se impulsan acciones permanentes junto con los Socios para el Desarrollo, como la República de China (Taiwán), para tener a una Centroamérica más segura y resiliente ante el riesgo de desastres.

Centroamérica es una región muy vulnerable al cambio climático y a los desastres, solo el huracán Eta ha dejado en Centroamérica más de 3 millones de personas afectadas y en mayores condiciones de vulnerabilidad ante otros desastres naturales.

En la XVII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación entre los Países del Istmo Centroamericano (Belize, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y la República de China (Taiwán), que se realizó en marzo de 2019 en Guatemala, se aprobó el proyecto “Centroamérica una región más segura y resiliente ante el Riesgo a Desastres”.

El proyecto es ejecutado por CEPREDENAC, institución especializada SICA, y cuenta con una inversión total de 1 millón de dólares, el cual busca incrementar la protección y seguridad de los medios de vida productiva y la reducción de la pérdida de vidas humanas a través del riesgo sísmico, climatológico y volcánico; que incluye el enfoque de inclusión, equidad y educación, para el desarrollo sustentable de la población más vulnerable de la región.

A la fecha, se impulsa la coordinación, planificación y formulación del proyectos regionales y otras iniciativas para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD); equipamiento y equipo de protección personal y para apoyo de los entes rectores y sistemas de salud; el Intercambio Regional sobre reducción de riesgo y atención de COVID-19; así como la atención emergencia huracanes.

En ese sentido, con la aprobación de este proyecto, China Taiwán realiza una contribución significativa, para la coordinación y promoción interinstitucional de gestión integral del riesgo de desastres.

Región fortalece la gestión integral de riesgos

En enero del 2020, CEPREDENAC recibió el primer desembolso para la implementación de actividades en materia de “Gestión Integral del Riesgo de Desastres”, para el fortalecimiento de capacidades institucionales con prácticas productivas y enfoque de inclusión, así como el desarrollo de estrategias para la protección de la inversión pública y privada, lo cual se logra mediante alianzas entre los diferentes sectores y la aplicación de herramientas de transferencia de riesgo, focalizándose en los sectores más vulnerables de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Adicionalmente la inversión que se generará con este proyecto, se realizarán acciones para consolidar procesos que ya se tienen en marcha por parte del CEPREDENAC:

  1. La implementación de la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres desde 2010, armonizada con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, respaldada en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del SICA en el año 2017.
  2. Las iniciativas del CEPREDENAC que han logrado el establecimiento e implementación de mecanismos y protocolos regionales que regulan la asistencia humanitaria internacional.
  3. El liderazgo del CEPREDENAC en la integración de los esfuerzos de los Entes Rectores de los Sistemas Nacionales de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, fortaleciendo las capacidades institucionales de la región.
  4. La relación y posicionamiento del CEPREDENAC con socios de la cooperación internacional buscando el alineamiento, la armonización y complementariedad de esfuerzos, en apoyo a los países de la región centroamericana y de República Dominicana.
  5. La conformación de alianzas entre el sector público y privado para la reducción del riesgo de desastres.

Para lograr la sostenibilidad de los resultados del proyecto se fomentará y promoverá una mayor conciencia y empoderamiento de los Entes Rectores y Sistemas Nacionales de Gestión de Reducción del Riesgo de Desastres en la República de Guatemala, República de Honduras y la República de Nicaragua, para que las actividades estén vinculadas a la agenda y prioridades nacionales y regionales, teniendo un impacto directo sobre la reducción del riesgo de desastres en el nivel local, nacional y regional.

Los resultados de este proyecto permitirán profundizar los avances en la agenda regional de gestión integral de riesgo de desastres armonizado con los procesos de desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *