Un grupo de sanitarios españoles llega a El Salvador para luchar contra pandemia

San Luis Talpa (El Salvador), EFE.-

Un grupo de 30 profesionales de la salud de España llegó este miércoles a El Salvador para sumarse a las acciones emprendidas por el Gobierno para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, que en este país centroamericano ya se ha cobrado la vida de 430 personas.

El grupo, conformado por médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería de la Fundación SAMU, fue recibo por autoridades del Gobierno de El Salvador en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero.

Juan González de Escalada, jefe de la misión, dijo a periodistas que el cometido de los profesionales es trasladar la experiencia de las acciones, prácticas y recomendaciones que se han “revisado e implementado durante el pico de la pandemia en España”.

“Nuestro personal seguirá el liderazgo y reforzará a los médicos locales (…) penemos a su disposición el método SAMU. Un método que se basa el tres pilares muy sencillos y reiterativos; primero la limpieza, segundo la limpieza y tercero la limpieza. Limpieza de pacientes, de espacios y de todos los recursos, incluyendo al personal”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, dijo que “esta batalla mundial es contra un enemigo universal e invisible al que todos queremos combatir y derrotar lo antes posible, pero que se resiste, se multiplica, se muta y nos sorprende cada día”.

De acuerdo con la Fundación SAMU, los profesionales cooperarán con este país a petición del Gobierno del presidente Nayib Bukele y prestarán asistencia sanitaria directa a pacientes con COVID-19 que se encuentran en una sección del nuevo Hospital Nacional de El Salvador, inaugurada el pasado 21 de junio.

Además, los expertos ofrecerán entrenamiento clínico en ámbitos como el triaje (protocolo de intervención), implementación inmediata de medidas de prevención y control de infecciones, abordaje al paciente crítico de forma precoz y su correspondiente monitorización.

También ofrecerán formación a equipos locales sobre prevención de complicaciones y tratamientos específicos, prestarán apoyo operativo para la supervisión y establecimiento de un centro de tratamiento de COVID-19 de campaña, reforzarán el diseño de zonas y protocolos de descontaminación de pacientes, y se pondrán a disposición para realizar cursos de bioseguridad en ámbitos de actividad comercial o del transporte de pacientes críticos.

Estos profesionales han tratado directamente con pacientes COVID positivo en Sevilla y Cádiz, según el jefe de misión.

En El Salvador, de acuerdo con SAMU, con un poco más de 6 millones de habitantes hay un médico por cada 5.964 personas y una enfermera por cada 1.223 pobladores, con un importante déficit en especialistas (médicos o enfermeros) capacitados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

En este país centroamericano se registraban, hasta el martes, 15.841 contagios de coronavirus SARS-CoV-2, de los que 7.340 son casos activos, 430 fallecidos y 8.071 personas que han sido dadas de alta.

La cifra de contagios se elevó desde mediados de junio pasado, cuando marcaba menos de 150 casos diarios y desde el 22 de julio se comenzaron a superar los 400 positivos por día, aunque el martes la cifra registró 395 nuevos positivos.

El municipio de San Salvador sigue siendo el epicentro de la pandemia, con aproximadamente el 13,6 % del total de casos confirmados (2.154).

Le siguen las localidad de Soyapango y Mejicanos con el 7,6 % (1.140) y el 4,3 % (658 positivos), respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *