Exdirector del FMI Alejandro Werner asesora al Gobierno de El Salvador

San Salvador | EFE.-

El exdirector del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) Alejandro Werner asesora al Gobierno de El Salvador en «algunos temas», según lo confirmó el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya.

«Parcialmente nos ayuda con algunas cosas, no solo para buscar un acuerdo (económico con el FMI). Nuestra visión es de largo plazo», dijo el funcionario salvadoreño en el programa televisivo Pulso Ciudadano.

Zelaya fue preguntado si Werner, quien en agosto de 2021 se retiró de su cargo, realiza la función de «lobista» -cabildear- a lo que respondió «no».

«Es un exdirector del Fondo Monetario, es un cuadro eminentemente tecnócrata, no tiene nada que ver con el servicio de lobista», manifestó el funcionario.

Sobre el no consentimiento de parte del Gobierno del presidente Nayib Bukele para que el FMI publicara el informe con los resultados de la revisión de su economía bajo el Artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo, Zelaya señaló que «es algo que se puede hacer».

«Si está concebido en los estatus del Fondo Monetario Internacional, es algo que se puede hacer, ya sea por X o Y razón», apuntó.

Y agregó: «Yo veo muchos especulando que es porque no se quiere que se conozca nuestra situación macroeconómica y fiscal (…) ahora todo el mundo pone el foco de atención en el informe».

El FMI indicó en su sitio oficial en inglés que «las autoridades no han dado su consentimiento para la publicación del informe del personal ni del comunicado de prensa correspondiente».

Señaló que «el 20 de marzo de 2023, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional concluyó el examen del Artículo IV de 2023 de El Salvador».

La misión del FMI «mantuvo discusiones virtuales durante los días 26 y 27 de enero, y visitó San Salvador del 30 de enero al 8 de febrero para la realización de la consulta», según un comunicado del 10 de febrero pasado.

En marzo de 2021, el titular del Ministerio de Hacienda dijo a EFE que El Salvador buscaba un acuerdo económico con el FMI por hasta 1.400 millones de dólares.

Dicho acuerdo no se hizo efectivo y el titular de Hacienda apuntó en mayo de 2022 que el Gobierno del presidente Nayib Bukele «no buscaba» al FMI por «un tema de dinero».

Deja un comentario

%d