Coca-Cola FEMSA anuncia resultados del tercer trimestre 2020

Ciudad de México.-

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOF UBL, NYSE: KOF) (“Coca-Cola FEMSA”, “KOF” o la “Compañía”), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, anunció hoy sus resultados consolidados para el tercer trimestre y los primeros nueve meses de 2020.

DATOS RELEVANTES OPERATIVOS Y FINANCIEROS DEL TERCER TRIMESTRE

  • El volumen consolidado disminuyó 4.1%, una mejora secuencial en comparación con el segundo trimestre, dado que se relajaron gradualmente las medidas de confinamiento y distanciamiento social relacionadas con COVID-19. El volumen incrementó en Brasil, Guatemala y Uruguay.
  • Los ingresos disminuyeron 4.0%, mientras que los ingresos comparables se mantuvieron estables. Las iniciativas de precio y de optimización de ingresos en nuestras operaciones y otros ingresos de operación extraordinarios relacionados con la recuperación de impuestos en Brasil, fueron parcialmente contrarrestados por los efectos de mezcla desfavorables en nuestros territorios, junto con un efecto negativo de conversión de la mayoría de nuestras monedas operativas en Sudamérica. Principalmente por un efecto de traducción desfavorable del 16% del Real brasileño.
  • La utilidad de operación incrementó 1.5%, mientras que en términos comparables incrementó 7.1%. Menores precios de resina PET, iniciativas de cobertura favorables, eficiencias en gastos de operación y un efecto de impuestos extraordinario en Brasil fueron parcialmente contrarrestados por un efecto de mezcla desfavorable, mayores costos de concentrado y la depreciación en la tasa de cambio promedio de la mayoría de nuestras monedas operativas aplicada al costo de materia prima denominada en U.S. dólares.
  • La utilidad neta mayoritaria disminuyó 38.8%, impactada principalmente por otros gastos no operativos por Ps. 1,813 millones. Excluyendo este efecto, la utilidad neta mayoritaria hubiese incrementado 6.2%.
  • La utilidad por acción1 fue de Ps. 0.15 (utilidad por unidad fue de Ps. 1.17 y por ADS de Ps. 11.72).

John Santa Maria Director General de Coca-Cola FEMSA, comentó

“Frente a lo que todavía es un entorno operativo muy complejo, me alienta ver mejoras secuenciales en la mayoría de nuestros mercados. Estas tendencias positivas no sólo son impulsadas por una gradual recuperación en la movilidad de los consumidores, sino también por nuestras iniciativas de portafolio, mejoras en la ejecución en el punto de venta y al incansable esfuerzo y compromiso de todos los colaboradores de CocaCola FEMSA. En consecuencia, a pesar de una disminución de 4.0% en los ingresos para el trimestre, logramos aumentar nuestra utilidad de operación en un 1.5%, mientras que expandimos nuestro margen de flujo operativo en 90 puntos base. Es importante destacar que nuestra división de México y Centroamérica continuó mejorando su rentabilidad, impulsada por mejores precios de las materias primas y a nuestro continuo enfoque en ahorros y eficiencias, generando un crecimiento de la utilidad de operación de 5.9% y una expansión en el margen de flujo operativo para alcanzar 23.0%. Además, nuestra división Sudamérica mostró una importante recuperación secuencial, impulsada principalmente por un fuerte crecimiento de volumen de nuestras operaciones en Brasil.

Estoy optimista por la resiliencia que ha mostrado nuestro negocio, a medida que continuamos reforzando nuestro portafolio para ofrecer más asequibilidad a nuestros consumidores y transformamos nuestras capacidades operativas para asegurar un crecimiento rentable a largo plazo. Seguimos comprometidos con generar valor económico y contribuir positivamente a la sociedad y al medio ambiente. Estoy seguro que las medidas estructurales que estamos implementando continuarán brindando resultados y oportunidades sólidas en el futuro”.


(1) Utilidad trimestral / acciones en circulación. La utilidad por acción (UPA) para todos los períodos se ajusta para dar efecto a la división (split) resultando en 16,806.7 millones de acciones en circulación. Para la comodidad del lector, una unidad KOF UBL está compuesta de 8 acciones (3 acciones de Serie B y 5 acciones de Serie L); la utilidad por unidad es igual a la UPA multiplicada por 8. Cada ADS representa 10 unidades de KOF UBL.
(2) Favor de consultar la página 9 para obtener nuestra definición de “comparable” y la descripción de los factores que afectan la comparabilidad en nuestro desempeño financiero y operativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *