El informe de actividad portuaria 2022 de la CEPAL ubicó a Puerto Cortés como el de mayor movimiento del CA-4 y señaló que el movimiento de carga en la terminal creció un 27.1% de 2020 a 2021

América Latina.-

El informe de la actividad portuaria correspondiente a 2022, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó a Puerto Cortés, administrado por Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), como el mejor del CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua), y señaló que el movimiento portuario de la terminal creció en un 27.1 % pasando de 551,250 TEUs en 2020 a 700,843 TEUs en 2021, reconociendo de esta manera la inversión, eficiencia y productividad de la terminal.

La inversión en infraestructura y tecnología llevadas a cabo por OPC, contribuyen a la eficiencia y competitividad del puerto, por ende del país y la región. Esto ha permitido a la terminal contar con una alta productividad y ofrecer tarifas muy competitivas a nivel regional

En el informe “2020: el impacto de la pandemia del COVID-19 en el comercio marítimo, transbordo y throughput de los puertos de contenedores de América Latina y el Caribe (ALC)”, se incluyó el análisis de las exportaciones, importaciones y del transbordo en los puertos de ALC.

En ALC las importaciones por medio de contenedores suelen ser mayores que las exportaciones. En la región, además de productos de consumo de variada intensidad tecnológica, se importan también insumos y equipos para las producciones. Por lo tanto, el análisis del comercio separado por volumen de exportación e importación se hizo importante para el análisis del impacto que la pandemia ha causado.

En el documento, que se compone de tres partes, se da continuidad al análisis del comportamiento del comercio (suma de exportaciones e importaciones vía contenedores llenos) en distintos periodos desde 2019 a 2021 y en distintas regiones del mundo; luego, el documento se enfoca en ALC y analiza por separado las exportaciones e importaciones, el transbordo y el throughput por costa.

En la segunda parte del documento se presenta la ya tradicional clasificación del movimiento portuario según puertos y país, es ahí donde destaca Puerto Cortés entre los puertos del CA-4, incluyedo tanto los de la costa del  Atlántico comolos del Pacífico. En la tercera parte, se presentan la evolución y consecuencias del alza de los fletes marítimos de contenedores, además de una reseña sobre otros temas emergentes de mayor notoriedad que surgieron durante la pandemia y todavía siguen presentes.

OPC es una empresa hondureña que invierte, desarrolla y moderniza la Terminal de Contenedores y Carga General de Puerto Cortés, trabajando en la solución de retos y la aceleración de procesos aplicando tecnología de punta y generando eficiencias y productividad

La empresa busca convertir a Honduras en el país más competitivo en infraestructura portuaria de la región; generar valor, eficiencia y productividad en todas sus actividades en el CA-4 y Belice, mientras contribuye a generar crecimiento económico y diversifica sus operaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: