Familias de San Rafael del Sur se benefician con iniciativas de impacto social ejecutadas por CEMEX y aliados

Managua.-
  • El desarrollo de estos programas contribuye a mejorar la calidad de vida de cientos de familias de San Rafael del Sur

Los programas Huertos sostenibles y Sí al reciclaje forman parte de las iniciativas de impacto social que ejecuta CEMEX Nicaragua y sus aliados en beneficio directo de cientos de familias del municipio de San Rafael del Sur, en Managua.

Ana Gabriela López, coordinadora de Impacto Social de CEMEX Nicaragua, explicó que con la ejecución de estos programas se protege y preserva el medioambiente del municipio y además representan una oportunidad para mejorar hábitos de consumo y crear una cultura de reciclaje.

“Los huertos sostenibles tienen como propósito promover acciones de mitigación ante el cambio climático mediante prácticas amigables con el medio ambiente, así mismo promueven el consumo de alimentos en cantidad y valor nutricional, contribuyendo a la economía familiar a través de la creación de huertos para el autoconsumo”, detalló López.

El programa abarca actividades complementarias para el fortalecimiento de las comunidades San Pablo y Los Velásquez, entre ellas el manejo adecuado de los residuos para su aprovechamiento, así como el valor nutricional de las hortalizas.

Gestión integral de residuos

La campaña Sí al reciclaje se desarrolla en la zona costera de San Rafael del Sur con un impacto a nivel nacional. El objetivo de esta iniciativa es crear una cultura ambiental para trabajar en acciones permanentes de sensibilización sobre la gestión integral de los residuos y la urgencia de la reducción progresiva del plástico de un solo uso.

“Esta campaña incluye jornadas de limpieza en costas, investigaciones, visualización audiovisual, instalación de barriles para recolectar la basura, entre otras acciones”, detalló López.

El mayor impacto a nivel local está en la conservación del río Jesús, reducción de residuos por la limpieza de las costas e impacto en redes sociales sobre la problemática de los residuos.

La ejecución de estos programas es posible gracias a la creación de alianzas con líderes locales, la Alcaldía Municipal de San Rafael del Sur y Los Jóvenes Ambientalistas.

Reducción de la brecha digital

El programa Yo digital promueve el desarrollo socioeconómico y tecnológico de los municipios de San Rafael del Sur y Ciudad Sandino en beneficio de más de 200 hombres y mujeres aptos para entrar al mercado laboral, del cual un 80% son mujeres, impactando en la reducción de la brecha de género digital.

“Con esta iniciativa se seleccionó a jóvenes de ambos municipios y se les capacitó en temas como reducción de la brecha digital y empleabilidad. En total se realizaron 15 mentorías y se activaron dos unidades de empleo”, resaltó López.

Por otro lado, CEMEX como empresa comprometida en la innovación y emprendimiento social ambiental como tercer pilar de su estrategia de sostenibilidad, a través del proyecto global ACCELERATE 2030 promueve el apoyo a organizaciones con alto potencial de impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Con este programa surgieron 50 ideas de negocios, se seleccionaron las 16 mejores con lo cual se desarrolló el programa nacional de escalamiento y tres empresas tuvieron la oportunidad de representar a Nicaragua en la competencia global.

Los jóvenes que participaron en este programa contaron con el apoyo y tutoría de expertos, acceso a inversores y eventos de emparejamiento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: