Organizaciones sin fines de lucro en un mundo con COVID-19: Comprometer a los interesados en momentos de crisis

Por Jenny Perez, Directora Ejecutiva, Fundación Herbalife Nutrition.-

La capacidad de adaptación rápida al cambio es un aspecto clave a la hora de liderar una organización exitosa. Sin embargo, en tiempos de crisis, ese cambio a menudo puede ser más abrupto de lo que pueden imaginar la organización y los interesados. Desafortunadamente, tanto para las organizaciones sin fines de lucro como para sus beneficiarios, la crisis mundial del COVID-19 cambió radicalmente el mundo. Las necesidades en nuestras comunidades son mayores. No obstante, debido a las restricciones sociales se vieron afectadas las oportunidades de recaudar esos fondos tan necesarios. ¿Cómo logra una organización sin fines de lucro que sus donantes sigan aportando en tiempos de crisis?

Comunicaciones

La comunicación con los interesados es una parte integral de contar nuestra historia. En un entorno normal, contamos quiénes somos y qué hacemos a la gente que conocemos y también a desconocidos. Les explicamos nuestros desafíos y necesidades y celebramos nuestros éxitos con agradecimientos a los donantes por su apoyo colectivo.

Pero nuestra historia, al igual que el entorno operativo, ahora se han transformado. Rápidamente reconocimos la necesidad de cambiar cómo y qué comunicamos. Entendemos que están constantemente dando información a los donantes sobre todas las necesidades actuales de nuestra sociedad. Entonces para no perdernos entre tanto ruido, estamos encontrando un equilibrio aumentando la información sin que resulte abrumadora, pero sí una historia que tenga impacto, donde los donantes puedan claramente ver la necesidad y el impacto de su donación. Y estamos adaptando la forma en que recaudamos fondos, al tiempo que continuamos brindando apoyo a las organizaciones que han sido parte de nuestro programa insignia.

Entendemos también que habrá muchas personas que se pondrán a la altura de las circunstancias incluso antes de que les pidamos una mano de ayuda. Y es por ello que nos sentimos muy agradecidos.

Tecnología

En la Fundación Herbalife Nutrition nuestro foco es simple y globalmente unificar la ayuda para aportar nutrición a niños y familias de las comunidades desatendidas del mundo entero. Por lo cual, al tener donantes diseminados por todo el mundo, a veces resulta desafiante poder contar con su compromiso, pero nos hemos adaptado y ahora aprovechamos ese alcance mundial.

Como consecuencia del COVID-19, hoy nos enfrentamos con el desafío de que somos una organización donde los eventos son muy importantes, recaudamos el 90% de los fondos en ellos, pero ahora han sido eliminados. Entonces, como nuestra capacidad de realizar eventos y reuniones se ve limitada; y para nosotros fallar a nuestras comunidades no es una opción, debemos adaptarnos y seguir adelante.

Gracias a la tecnología, hemos encontrado una forma de ofrecer herramientas de recaudación de fondos entre pares que permite a quienes desean ayudar crear sus propias recaudaciones de fondos. Los donantes pueden compartir videos reconfortantes sobre qué significa la causa para ellos. Pueden inspirar a otros con fotos de su alcance. Sin las redes sociales hubiese sido mucho más difícil poder reunir a toda la audiencia mundial para poder compartir nuestro trabajo colectivo y nuestro alcance, ayudando a tantos a lo largo del camino.

El trabajo en equipo hace que el sueño se convierta en realidad.

El poeta inglés John Donne escribió la famosa frase, “Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo”. Estas palabras son evidentes en la forma de unidad de la gente para brindarse apoyo mutuo en estos momentos críticos y en la forma en que las organizaciones se han levantado o asociado con otros para darles una mano a quienes más lo necesitan.

Nuestras organizaciones socias de todo el mundo están haciendo un trabajo sorprendente y dando ejemplos de cómo adaptarnos bien en tiempos de crisis, desde la forma en que operan a diario hasta los servicios que ofrecen a más niños. A modo de ejemplo, SOS’s Children’s Villages está trabajando para brindar educación sobre el COVID-19 y reducir su contagio, ofreciendo apoyo psicológico y cuidado alternativo a los niños de países en desarrollo. Otras organizaciones como Heart of Los Angeles (HOLA) están ayudando con comidas a niños y familias que de otro modo no tendrían acceso a ellas, al tiempo que trabajan para ofrecer la tecnología adecuada a los alumnos que ahora estudian desde su casa.

Así somos nosotros y esto es lo que hacemos. Nos adaptamos y nos superamos. Usamos la tecnología para ayudar a que otros cuenten su historia. Y compartiremos nuestra historia una y otra vez, que nos ayudará no solo a aumentar la concientización sino también a recaudar fondos que ejercerán un impacto en las vidas de niños y familias del mundo entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *