Ventajas de un ecosistema integral de vigilancia en red para las infraestructuras críticas

Ciudad de México.-

Las infraestructuras críticas son todos aquellos sistemas físicos que facilitan servicios esenciales para la vida diaria de las personas. En México, se regula bajo el Congreso Mexicano de protección de Infraestructuras Críticas (CMPIC), siendo el organismo responsable de impulsar, coordinar y supervisar las políticas y actividades relacionadas con la protección.

A pesar de que la gran mayoría de los países cuenta con su propia infraestructura, las prácticas y actividades de cada uno puede variar en función de las necesidades, recursos y niveles de desarrollo económico en cada país. Siendo la videovigilancia un pilar fundamental al ofrecer seguridad total y perimetral hasta en sectores donde las altas temperaturas llegan a ser excesivas o los fuertes fríos impidan la visibilidad.

Seguridad e infraestructura Crítica

Existen muchas amenazas que podrían afectar la productividad, rentabilidad y seguridad de una infraestructura como intrusiones, derramamiento de líquido nocivos, daños, etc. Según reportes hechos por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) desde 2010 hasta el último reporte hecho en el 2021, las personas fallecidas en trabajo extractivos disminuyeron de 45 a 13 trabajadores, gracias a la implementación de nuevas tecnologías y sistemas de seguridad internas y externas.

En este sentido, es importante recalcar que la videovigilancia ha desempeñado un papel importante en la seguridad partiendo del perímetro crítico, no obstante, las cámaras no actúan por si solas, pues son una herramienta indispensable para los encargados de protección civil, empleados y vigilancia, las cuales son diseñadas bajo las necesidades del entorno, los objetivos de la empresa y con un enfoque a largo plazo para garantizar la adaptabilidad ante nuevas necesidades de monitoreo.

Soluciones de videovigilancia en la infraestructura critica

La tendencia al uso de soluciones de vigilancia avanzados que soporten cambios de temperatura, rastreo, monitoreo de calor e individualidad van en aumento, al ser más eficientes al momento de proteger las actividades de la industria en todos los aspectos. Un ejemplo de ello son las cámaras a prueba de explosiones para el sector petrolero y gas las cuales cuentan con certificación especial para entornos peligrosos, resguardando las intrusiones, monitorizando las operaciones y detectando avances o fallas en la infraestructura.

Es aquí donde las soluciones de video abordan los temas de manera inteligente y rentable a través de un solo sistema integrado. Las soluciones, incluidas las cámaras térmicas, los dispositivos de radar, controles de accesos y el equipo de audio, se combinan con un software de análisis de video para ayudar a manejar los activos críticos con mayor seguridad, protección y eficacia.

Estas tecnologías funcionan en conjunto creando un entorno de vigilancia que proporciona seguridad visual, auditiva y operativa. Es decir, que con una solución integral, es posible cuidar la seguridad y la eficiencia dentro de las instalaciones ayudando a los negocios a tener una vigilancia proactiva, que les permita actuar de manera anticipada y poder tomar decisiones conscientes basadas en el análisis predictivo que las analíticas de video permiten hacer a los vigilantes.

Estas tecnologías funcionan en conjunto creando un entorno de vigilancia que proporciona seguridad visual, auditiva y operativa. Es decir, que con una solución integral, es posible cuidar la seguridad y la eficiencia dentro de las instalaciones ayudando a los negocios a tener una vigilancia proactiva, que les permita actuar de manera anticipada y poder tomar decisiones conscientes basadas en el análisis predictivo que las analíticas de video permiten hacer a los vigilantes.

Algunas de las ventajas de adquirir soluciones integrales son:

1. Evitar accesos no autorizados

Las soluciones de protección frente a intrusiones ayudan a proteger la totalidad de las instalaciones con imágenes térmicas, dispositivos de radar, equipos de audio, soluciones de control de acceso y software de análisis. Estos elementos se unen para crear un sistema de seguridad, que le permita supervisar varias instalaciones desde una sala de control.

2. Eficiencia operativa.

La integración de las soluciones de videovigilancia ayuda a detectar, evaluar y responder con rapidez a las incidencias al momento, generando alertas que se podrán verificar con cámaras de alta definición, gestionándolo de manera ágil.

3. Salud y seguridad

Los dispositivos pueden resultar invaluables en situaciones de emergencia, ayudando a los operadores a detectar las emergencias en tiempo real desde una sala de control, haciendo un análisis inteligente permitiendo una variedad de funciones de seguridad automatizadas.

La implementación de un sistema robusto de videovigilancia permite garantizar un espacio seguro para múltiples escenarios, cuya innovación no solo responde a las exigencias del entorno sino a las nuevas exigencias del futuro, brindando protección las 24 horas del día.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: