Videovigilancia: Tecnología para prevenir y disuadir riesgos

Por Leornardo Cossio, Key Account Manager para clientes finales en Axis Communications | Ciudad de México.-

La tecnología se ha convertido en el recurso más importante para las llamadas ciudades inteligentes, en donde la implementación de la videovigilancia ha logrado resultados favorables en el tema de seguridad, pues representa para los funcionarios la obtención de información de incidentes, reúne evidencia visual, auditiva y digital, para detectar a los responsables de actos vandálicos. Además de que la videovigilancia permite a las autoridades tener un registro visual que puede consultarse en cualquier momento.

En este sentido es importante mencionar que la tecnología también permite prevenir riesgos, en función de que los delincuentes actúan bajo un patrón de conductas que el análisis de video puede detectar como sospechoso. Las cámaras de videovigilancia facultan a la autoridad de construir una imagen del crimen, dentro de sus demarcaciones y en conjunto con diversas organizaciones públicas y privadas, otras ciudades o inclusive países; en donde trabajar en conjunto puede llevar a la obtención de mejores resultados delictivos.

¿Qué permite la colaboración en conjunto?

Es probable que existan silos de datos en las ciudades y desglosarlos mediante la cooperación es esencial para construir una imagen completa durante la investigación de un incidente. Esto requiere dos cosas: la mentalidad y los recursos adecuados. Los datos visuales y auditivos recopilados por un sistema de videovigilancia de diferentes fuentes deben conciliarse y considerarse para poder actuar en consecuencia.

Para la policía metropolitana de Bucaramanga, en Colombia, este avance tecnológico permitió reducir el nivel de incidencia delictiva, pues gracias a las cámaras de videovigilancia se focalizaron los puntos específicos en donde se cometían actos de violencia delictiva y con ello la oportunidad de actuar para su disminución. Por otro lado, Por otro lado, en la ciudad de Vicente López, situada al norte de Buenos Aires, debido al incremento de afluencia de automóviles y pasajeros hacia la capital de Argentina, se creó la necesidad de expandir y modernizar el sistema de videovigilancia y monitoreo de cámaras que operaban desde 2012, estos equipos obsoletos, no permitían llevar a cabo un seguimiento eficaz en los diversos distritos de la ciudad.

En una primera etapa se implementó la instalación de 650 cámaras de alta tecnología con modelos fijos y tipo domo PTZ, que brindó cobertura a edificios, calles y sistema de transporte, además del corredor de viaje de 3,1 millas que conecta a ambas ciudades. Debido a su éxito, se instalaron otras 100 cámaras en vehículos de la Fuerza de Defensa Municipal y Patrulla Civil, además de la seguridad reforzada en el transporte público con cámaras antivandálicas con tecnología Lightfinder, y luz infrarroja, elevando el número total de dispositivos utilizadas en el proyecto a más de 800, convirtiendo esta iniciativa de videovigilancia en la más importante de América del Sur.

Los delitos se pueden cometer en cualquier momento y es fundamental que la tecnología adecuada esté en su lugar antes de que ocurra un incidente. Para construir una imagen completa durante una investigación se requiere de dos cosas: la mentalidad adecuada y los recursos adecuados, con el fin, de poder actuar de forma rápida y acertada para resolver una situación de riesgo.

Es importante que, al momento de recopilar información a través del sistema de videovigilancia, se consideren factores como el motivo, el resultado y el cronograma, ya que tener estos objetivos claros ayudarán al momento de clasificar la información. Para ejemplificar, se tiene un robo a negocio en los límites de la ciudad, los asaltantes huyen a otra parte de la ciudad, por lo cual las imágenes de vigilancia del negocio y las cámaras de la ciudad ayudarán a enriquecer el reconocimiento de las placas y paradero de los involucrados. Las cámaras de videovigilancia son el recurso de optimización que cualquier ciudad inteligente utiliza para construir urbes más seguras y eficientes.

Si quiere conocer más acerca de cómo la videovigilancia ayuda a prevenir y disuadir riesgos, dé clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2tzn959

Síganos en, LinkedIn, FacebookTwitter e Instagram

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *