Videovigilancia: un ecosistema de soluciones integrales en el sector petrolero

Ciudad de México.-

Las tecnologías hoy en día se han convertido en una parte fundamental para el desarrollo humano, y por supuesto son un elemento clave para las industrias. Su aplicabilidad permite que diversos sectores se vean beneficiados, uno de ellos se refiere a la industria de hidrocarburos, que tiene un papel esencial en la economía de los países en Latinoamérica.

En este sentido, los beneficios de la tecnología han permeado temas de seguridad, pues a través de la videovigilancia, el sector de oil and gas ha podido mejorar las condiciones para lograr óptimos resultados en operatividad, producción y seguridad al trabajador. Con una solución de vigilancia integral, independientemente de las necesidades de cada sector, se está bien protegido frente a intrusos, robos, vandalismo y es posible sumar beneficios de negocio sin precedentes.

Esto ha sido posible gracias a la adaptación de las soluciones de videovigilancia que dan respuesta a una necesidad en la producción de petróleo en Centroamérica y Sudamérica que se encuentra en un nivel alto de más de 7 millones de barriles por día desde hace una década, en donde la última cifra es de 7,5 millones de barriles por día de acuerdo a la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas.

Las cifras anteriores muestran la necesidad de este sector por robustecer sus sistemas para garantizar la continuidad de las operaciones en un ámbito que genera importantes ingresos para los países exportadores. Pero, ¿de qué manera es posible que puedan lograr mejorar las condiciones actuales hacia un ecosistema de seguridad integral?

En todas las etapas de procesos de este sector, es esencial proteger los activos críticos, pues se necesita el respaldo de un sistema de vigilancia fiable para tener pleno conocimiento de la situación en todo momento. Desde las condiciones climáticas extremas, los entornos de trabajo peligrosos y las ubicaciones remotas y sin personal.

Ecosistema de seguridad

Una de las soluciones elementales dentro de las áreas críticas se refiere a la protección perimetral, pues a través de su uso, es posible proteger el perímetro de los sitios y áreas importantes, además ayudan a detectar, verificar, identificar, rastrear y disuadir a los intrusos en tiempo real. Si a esta solución se añade a los cuerpos de seguridad una cámara corporal que se caracteriza por ofrecen imágenes nítidas en cualquier circunstancia y audio desde el mismo centro de la acción, las áreas sensibles dentro de la infraestructura crítica se mantendrán todo el tiempo en resguardo.

En estos espacios, también existen áreas restringidas que requieren en menor medida de la labor humana, debido a la exposición en algunos hidrocarburos presentes en el crudo que tienen una conocida toxicidad para el ser humano; para este escenario, las cámaras protegidas contra explosiones de Axis ofrecen una larga lista de ventajas, desde la calidad de imagen que proporcionan, el diseño específico para zonas peligrosas, así como ayudar a minimizar el riesgo y reducir la exposición humana innecesaria.

De igual forma, las cámaras de video se convierten en una herramienta de las analíticas para permitir una toma de decisiones inteligentes sobre operaciones y asignación de recursos, en donde a través del análisis inteligente es posible realizar reparaciones oportunas y predictivas que permitan optimizar las operaciones en todo momento.

El sector petrolero se enfrenta a múltiples retos en la región sudamericana, no sólo enfocados a las infraestructuras, sino a cuestiones referentes a la ubicación, por ejemplo, en el último año, Perú se vio afectado por un derrame de petróleo a causa de un tsunami, al respecto, Mauricio Swain, Gerente de Desarrollo de negocios en Axis, comentó que, “las condiciones de desarrollo para el sector petrolero varían en función de la región donde se llevan a cabo, si bien contar con un ecosistema de soluciones robusto responde a las necesidades propias de la actividad, también se adecua a necesidades externas como la detección oportuna de fugas en gasoductos, prevención de accidentes, o monitoreo en tiempo real de desastres de manera remota”.

Es decir, los sistemas de vigilancia inteligente de Axis pueden ir mucho más allá de la seguridad física y abordar todos los aspectos clave de la protección de la infraestructura crítica, por ello como última recomendación se encuentra el AXIS Camera Station, software de gestión de video posibilita visualizar en todo momento de manera remota.

En conclusión, las actividades de alto riesgo como la industria petrolera, tienen la necesidad de consolidar mayores esfuerzos en una actividad tan esencial para sus economías, pues el fallo de actividades por día repercute directamente en la producción, e incidencias en todas sus etapas. En este sentido, un ecosistema de soluciones integrales brinda mayor seguridad en sus sistemas contribuyendo a una mayor fiabilidad en el funcionamiento continuo de las operaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: