El FMI aprueba 389 millones de dólares a El Salvador para atender el coronavirus

Washington | EFE.-

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este martes 389 millones de dólares para El Salvador, en respuesta a una solicitud de asistencia de emergencia destinada a enfrentar la pandemia del coronavirus en el país centroamericano.

Se trata del primer desembolso del FMI a El Salvador en más de tres décadas como parte de un acuerdo de préstamo, destacó el organismo en un comunicado difundido en Washington.

“La pandemia de COVID-19 está afectando gravemente a El Salvador, creando una urgente necesidad de balanza de pagos”, señaló el subdirector gerente del Fondo, Mitsuhiro Furusawa, tras las deliberaciones del Directorio Ejecutivo.

Furusawa indicó que esta asistencia, que hace parte de un Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), “proporcionará la liquidez necesaria para apoyar la respuesta de las autoridades ante la crisis, ayudará a financiar el aumento del gasto en salud y catalizará asistencia adicional por parte de otros organismos multilaterales”.

Además, destacó que las autoridades salvadoreñas “han adoptado medidas rápidas para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia, las cuales incluyen transferencias focalizadas de efectivo a hogares vulnerables y de alivio tributario para las empresas afectadas”.

“Es necesario ampliar temporalmente el déficit fiscal para preservar la salud pública y contener el impacto económico de la pandemia. La estabilidad macroeconómica debe preservarse al permitir que estas medidas temporales concluyan el año entrante -una vez que la pandemia haya concluido- y al comprometerse a un ajuste fiscal gradual a partir del 2021”, agregó el funcionario, según la nota.

El Salvador, con una población de 6,4 millones de habitantes, contabiliza 149 casos confirmados de COVID-19, que ha causado ya seis muertes.

Ese país, el más pequeño de Centroamérica con una extensión de un poco más de 21.000 kilómetros cuadrados, vivía este martes su primer día de cuarentena domiciliar para afrontar el coronavirus sin el respaldo de un estado de excepción, que quedó sin efecto en la medianoche del lunes.

El Ejecutivo emitió un decreto que declara el territorio salvadoreño “zona epidémica” y establece, entre otros, que “toda persona está obligada a permitir el ingreso de los delegados del Ministerio de Salud, debidamente identificados, para inspeccionar el interior de casas, locales, predios públicos o privados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *