El Director General de la FAO recibió en Roma el documento que plasmó el consenso de los países de las Américas ante la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU

La Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, entregó el documento aprobado en la más reciente sesión del Comité Ejecutivo del IICA a Qu Dongyu, Director General de la FAO.

Roma, (IICA).-

A la PreCumbre, evento preparatorio del foro global que se realizará en septiembre en paralelo a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, los países de las Américas llegaron con una posición consensuada tras extensas jornadas de diálogos y debates.

El Director General de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Qu Dongyu, recibió el documento sobre la visión de las Américas para los sistemas agroalimentarios, aprobado por los ministros en la última sesión del Comité Ejecutivo del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y en el que se plasmó la posición de los países del Hemisferio ante la Cumbre de Sistemas Alimentarios convocada por la ONU.

El documento fue entregado a Qu Dongyu por la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, quien afirmó que “es necesario considerar las particularidades de las diferentes regiones del mundo en ese debate”.

La ministra brasileña –quien se encuentra en Roma, donde participó de la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios- informó que, en la reunión con el jefe de la FAO, resaltó el papel de la agricultura brasileña para la seguridad alimentaria global y sus prácticas productivas sustentables, e indicó que “Brasil reafirma la necesidad de respeto a la diversidad de sistemas alimentarios”.

A la PreCumbre, evento preparatorio del foro global que se realizará en septiembre en paralelo a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, los países de las Américas llegaron con una posición consensuada tras extensas jornadas de diálogos y debates.

Esa posición definió principios y mensajes claves ante la Cumbre, que buscará un marco para establecer compromisos y medidas con el declarado objetivo de mejorar los sistemas alimentarios del mundo.

La Cumbre fue convocada por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, con el objetivo de encaminar al planeta hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestas que buscan crear un marco de paz y prosperidad para la población global.

Los ministros de Agricultura de los países de las Américas, al aprobar la unidad para la acción en la Cumbre, refrendaron una resolución en la que afirmaron que los productores agrícolas tienen que estar debidamente representados y su papel central para la alimentación también debe ser reconocido.

“Presenté al director general de la FAO el documento elaborado por el IICA en conjunto con los países”, informó la ministra brasileña.

La posición de los países de las Américas fue consolidada alrededor 16 mensajes claves, incluidos en el documento “Principales mensajes en camino hacia la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, desde la perspectiva de la agricultura de las Américas”, que los países hicieron propio a partir de un trabajo coordinado por el IICA.

El documento contiene 16 mensajes clave sobre el papel irremplazable de la agricultura. Esos mensajes resaltan que los productores agropecuarios y los trabajadores de los sistemas alimentarios son un eslabón imprescindible y central, y que sin producción agropecuaria no hay materias primas para transformar en alimentos.

Además, destacan a la agricultura como una actividad fundamental para erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo rural y proteger el medio ambiente.

One Response to El Director General de la FAO recibió en Roma el documento que plasmó el consenso de los países de las Américas ante la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *