Banco pagará 31 millones por discriminar a latinos en préstamos hipotecarios

Los Ángeles | EFE.-

El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) anunció este jueves un acuerdo de más de 31 millones de dólares con el Banco City National, acusado de discriminar a clientes de minorías y negarse a otorgar préstamos hipotecarios en comunidades latinas y afroamericanas en Los Ángeles.

La acusación federal del DOJ asegura que entre 2017 y 2020 City National evitó brindar servicios de préstamos hipotecarios en vecindarios mayoritariamente hispanos y afroamericanos en el condado de Los Ángeles, donde los latinos representan el 49,1% de la población.

La demanda también alega que durante ese período otros bancos que operan en esas comunidades minoritarias recibieron seis veces más solicitudes de hipotecas de las que recibió City National, según explicó el DOJ en un comunicado.

Aunque City National es el banco más grande con sede en Los Ángeles, la entidad financiera solo abrió una sucursal en un vecindario de mayoría hispana y afroamericana en los últimos 20 años. En ese periodo el banco adquirido 11 sucursales.

Además, City National no asignó a ningún empleado para recibir solicitudes de préstamos hipotecarios en esa sucursal, a diferencia de sus sucursales en los vecindarios mayoritariamente blancos.

El banco también desalentó a los residentes de estos vecindarios de minorías a obtener préstamos hipotecarios, señaló el DOJ.

El acuerdo, que incluye un pago de más de 31 millones de dólares en ayuda para las personas y comunidades afectadas, es el más grande en la historia logrado por el DOJ en su iniciativa pata combatir la “Línea Roja”, como se ha llamado a la práctica ilegal en la que los prestamistas evitan brindar servicios de crédito a las personas que viven en comunidades de color debido a la raza, el color o el origen nacional de estos clientes.

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, dijo en un comunicado que “hasta ahora esta iniciativa de “Línea Roja” ha asegurado más de 75 millones de dólares en ayuda para las comunidades que han sufrido discriminación en los préstamos.

Por su parte la fiscal Kristen Clarke advirtió que el acuerdo con el Banco City National “envía un mensaje fuerte» a la industria financiera para que sirva a todos los miembros y se responsabilicen si no lo hacen.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: