Blinken y el canciller uruguayo abordan la modernización de un acuerdo comercial

Washington | EFE.-

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, abordaron en un encuentro en Washington la modernización del acuerdo comercial TIFA y acordaron un diálogo bilateral anual, según anunciaron este miércoles en un comunicado conjunto.

Durante la reunión, que tuvo lugar el martes, los titulares de Exteriores de ambos países «conversaron sobre la importancia del comercio bilateral y la recuperación tras la pandemia para la región».

Blinken y Bustillo expresaron «su apoyo mutuo a la conclusión exitosa» de las negociaciones que se llevan a cabo entre Uruguay y Estados Unidos para «actualizar y modernizar» el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA).

«Estas modificaciones pueden profundizar los lazos comerciales, mejorar el clima de inversiones y aumentar las oportunidades para las pequeñas empresas», reivindicaron.

Además, pactaron la puesta en marcha de un Diálogo Interministerial Bilateral Anual, que servirá para coordinar el trabajo de ambos países en materia de comercio, inversiones, tecnología, política y cultura.

También hablaron sobre la invasión rusa de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, sobre la que expresaron su «preocupación» por la «trágica pérdida de vidas humanas», así como por «la distorsión de la cadena de alimentos y la posible crisis de alimentos a nivel mundial».

Blinken y Bustillo aprovecharon la reunión también para preparar la IX Cumbre de las Américas, que reunirá en junio en Los Ángeles (EE.UU) a mandatarios de toda la región.

En el comunicado, concluyeron que Estados Unidos y Uruguay «comparten valores similares y se resaltó la fuerte cooperación en áreas como multilateralismo, cambio climático, mantenimiento de la paz y ciberseguridad».

Durante su visita a Washington, Bustillo se reunió además con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el también uruguayo Luis Almagro, con quien repasó la situación política del continente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: