Bruselas | EFE.-
El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, afirmó este lunes sobre la candidatura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a las elecciones europeas que «las normas están para cumplirlas», en referencia al informe jurídico de la Eurocámara que descarta su inmunidad parlamentaria.
Borrell dijo a la prensa en Bruselas, donde participa en un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), que no mantiene «ningún contacto especial» sobre la situación de Puigdemont, huido en Bélgica, y que «las cosas se harán de acuerdo a Derecho».
«Estas cosas no son caprichosas, están regladas por las normas. Y las normas están para cumplirlas», indicó, a la vez que recordó que «hay un informe de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo que dice lo que dice».
Ese texto descarta que Puigdemont pueda obtener inmunidad por el mero hecho de ser elegido en las elecciones europeas y que pueda, en consecuencia, efectivamente ser eurodiputado.
Para el caso de Puigdemont o los otros huidos, el informe dice que «un candidato con una orden de detención nacional en España puede ser candidato», pero añade que su «presencia en Madrid» es necesaria para jurar o prometer la Constitución española y «ser incluido en la lista de diputados que las autoridades españolas comunicarán al Parlamento Europeo».
«Si fuera detenido en ese momento, las autoridades judiciales españolas tendrían que autorizar que pudiera cumplir estos trámites. Sin esa autorización, la recogida del escaño dependería de las autoridades judiciales españolas», añade el texto.
Borrell señaló que, «si no hay una opinión mas fundada en Derecho, esto es lo que se va a aplicar por parte de las autoridades electorales».
«Eso no es un problema del Gobierno, es de las autoridades que regulan los procesos electorales», añadió.
La Junta Electoral Central (JEC) ha restituido la candidatura de Puigdemont como cabeza la lista de «Lliures per Europa» (JxCat), así como la de los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, que concurren en segundo y tercer lugar, tras examinar las sentencias de varios juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid «por las que declara contraria a Derecho la denegación de las candidaturas».
De este modo, el árbitro electoral rectifica la decisión que adoptó el pasado 29 de abril, cuando excluyó a los tres dirigentes mencionados por considerar que con la concurrencia a las elecciones europeas se estaba cometiendo una práctica «extramuros» del ordenamiento jurídico español, y en consecuencia, un «fraude de ley».