Canadiense será juzgado en EEUU por extorsión en ataques cibernéticos

Miami | EFE.-

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció este jueves que un exempleado del Gobierno canadiense fue extraditado a este país para ser juzgado por «docenas de ataques cibernéticos» que resultaron en la extorsión de unos 28 millones de dólares cobrados en criptomoneda.

Sebastien Vachon-Desjardins, de 34 años, residente en Gatineau (Quebec), fue extraditado este miércoles a Estados Unidos por una acusación presentada por el Distrito Medio de Florida, que le acusa de «conspiración para cometer fraude informático y fraude electrónico, daño intencional a una computadora protegida», entre otros delitos cibernéticos.

Vachon-Desjardins supuestamente infectó ordenadores con un virus de la variedad Ransomware Netwalker, un malware (software malintencionado) que tiene como objetivo bloquear el acceso a toda o parte de la información que contiene un equipo informático para después poder pedir un rescate a cambio de su «liberación».

Los ataques se dirigieron específicamente al «sector de la salud durante la pandemia de la covid-19, aprovechando la crisis mundial, para extorsionar a las víctimas», señaló el comunicado.

Según documentos judiciales, el canadiense «conspiró» desde abril hasta diciembre de 2020 y «dañó intencionalmente una computadora protegida y pidió un rescate».

La acusación también alega que Estados Unidos tiene la intención de confiscar más de 27 millones de dólares que, supuestamente, «se pueden rastrear hasta el producto de los delitos» cometidos por el canadiense.

Se prevé que el acusado comparezca hoy en un tribunal federal de Tampa, en la costa oeste de Florida.

«Como lo demuestra la incautación de criptomonedas por parte de nuestros socios canadienses, utilizaremos todas las vías legalmente disponibles para el decomiso de los presuntos ingresos de estos ‘ransomware'», dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, de la División Criminal del Departamento de Justicia de EE.UU.

A petición de las autoridades estadounidenses, los agentes del orden público canadienses arrestaron a Vachon-Desjardins el 27 de enero de 2021.

Con una orden de allanamiento, los agentes entraron en la vivienda de Vachon-Desjardins y descubrieron y confiscaron 719 Bitcoin, valorados en aproximadamente 28 millones de dólares y 790.000 en moneda canadiense.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: