Carissa F. Etienne en el 120º aniversario de la OPS: la solidaridad puede ayudar a construir un futuro más saludable y esperanzador para todos

Washington, DC,, (OPS).-

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, lanzó hoy un mensaje con motivo del 120º aniversario de la Organización.

“Durante 120 años, la Región de las Américas se ha apoyado en la cooperación porque entendemos que nuestra salud, nuestra seguridad y nuestra prosperidad son interdependientes”, afirmó la Directora de la OPS.

«Al dar una mirada retrospectiva a los años transcurridos y a la historia de esta institución, recuerdo el poder y la importancia de la solidaridad para construir un futuro más saludable y esperanzador”.

En 1902, una reunión organizada por el presidente Theodore Roosevelt en la capital estadounidense reunió a once países para elaborar un plan de control de la fiebre amarilla y marcó el inicio de lo que sería la OPS.

Desde entonces, la OPS y sus Estados Miembros han erradicado enfermedades, construido sistemas de salud y asegurado que más personas en las Américas puedan vivir vidas saludables y productivas.

“Nuestra región ha hecho todo eso a pesar de las diferencias políticas, en medio de conflictos nacionales y mundiales y de los muchos desafíos que ha enfrentado a lo largo de los últimos 120 años”, destacó la doctora Etienne, quien ha liderado la OPS durante la última década.

Durante su mandato, la región ha eliminado la transmisión endémica del sarampión y la rubéola; ocho países han puesto fin a la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis, y cuatro han terminado con la oncocercosis. En los últimos diez años, los países y la OPS han afrontado juntos epidemias de chikunguña y Zika, brotes de cólera y fiebre amarilla, y olas periódicas de gripe y dengue, así como la pandemia de COVID-19.

“La pandemia se ha destacado por su escala y su alcance, pero ha puesto de relieve, como nunca antes la importancia de la solidaridad y el panamericanismo para responder a las crisis”, sostuvo la Directora de la OPS. “Independientemente de los desafíos que tengamos por delante – dijo-, sigamos confiando en nuestros valores regionales de solidaridad y colaboración y en nuestro compromiso inquebrantable con la equidad en la salud”.

La doctora Etienne pronunció este mensaje en un acto celebrado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, que reunió a representantes de los Estados Miembros, expertos en salud pública y socios para celebrar el aniversario de la OPS.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: