China espera que su economía crezca un 5,5 % este año

Pekín | EFE.-

China se marcó un objetivo de crecimiento de en torno a un 5,5 %, una meta que se sitúa en la parte superior del rango del 5 al 5,5 % que vaticinaban los analistas, según confirmó hoy el primer ministro, Li Keqiang, durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), la cita política más importante del año en el país.

La segunda economía del mundo creció en 2021 un 8,1 % gracias al repunte de las exportaciones y la baja base comparativa debido a la pandemia.

El objetivo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2022 supone una de las tasas de avance más bajas de las últimas décadas, y se enmarca en la tendencia de ralentización a la que se enfrenta la economía china.

En su evaluación anual de las tareas del Gobierno, Li advirtió de que «aumentan notablemente» los riesgos y desafíos a los que se enfrenta la economía nacional, pero mostró su confianza en que esta «podrá resistir la presión a la baja, avanzará a paso seguro y llegará lejos».

Li también anunció en su discurso una meta de déficit fiscal de alrededor de un 2,8 %, lo que supone una reducción frente al objetivo del 3,2 % marcado para el año pasado, que a su vez fue menor al 3,6 % del 2020.

Otros de los indicadores a los que se refirió el primer ministro fueron el índice de precios al consumo (IPC), cuya alza esperan «contener» las autoridades en torno a un 3 %, o la creación de 11 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas para mantener la tasa de desempleo en esas áreas por debajo del 5,5 %.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: