Por Nidal al-Mughrabi y Maayan Lubell | GAZA/JERUSALÉN | Reuters.-
Militantes en la Franja de Gaza dispararon más de 200 proyectiles el sábado hacia localidades israelíes, mientras que Israel respondió con ataques aéreos y bombardeos de tanques que según funcionarios palestinos causaron la muerte de un bebé, su madre y de un hombre armado.
Las hostilidades en la frontera surgieron el viernes, cuando habitantes de Gaza empezaron a lanzar ataques y las sirenas de Israel se activaron para ordenar a la población que se refugiara. Un interceptor de misiles hizo estallar varios proyectiles disparados por palestinos cuando estaban en el aire.
La escalada del conflicto, que se produce justo antes del inicio del mes sagrado de Ramadán y del feriado israelí por la independencia, llevó al primer ministro Benjamin Netanyahu a convocar a una reunión de seguridad con sus jefes militares.
El viernes, un ataque aéreo israelí en represalia mató a dos militantes del grupo islamista Hamas que gobierna Gaza. Otros dos palestinos que protestaban cerca de la frontera también murieron por fuego de las fuerzas israelíes.
Israel atacó Gaza el sábado desde el aire y con tanques, luego de que militantes palestinos lanzaron más de 200 cohetes hacia ciudades y aldeas israelíes. El ejército israelí dijo que había apuntado lanzaderas e instalaciones de Hamas.
El Ministerio de Salud en Gaza dijo que un bebé de 14 meses y su madre murieron en uno de los bombardeos israelíes y que al menos otros 12 palestinos resultaron heridos. Residentes identificaron a dos de ellos como militantes.
La Yihad Islámica emitió un comunicado para afirmar que el los ataques con proyectiles eran una respuesta a los eventos del viernes. El ejército del Estado judío declinó emitir comentarios al respecto.
Un pequeño grupo palestino en Gaza partidario de Hamas, el movimiento de Protectores de Al-Aqsa, dijo que uno de sus hombres perdió la vida en un ataque aéreo.