Detenido en Colombia el contable que desfalcó a la Cooperación española en Panamá

Madrid | EFE.-

El administrador contable de la oficina de la cooperación española en Panamá, supuesto culpable de un desfalco de al menos 4,5 millones de euros de fondos en dicha oficina, fue detenido en Colombia y puesto a disposición judicial.

Así lo aseguró este martes la secretaria de Estado de Cooperación española, Pilar Cancela, ante la comisión de Cooperación del Congreso, donde explicó que Panamá ya ha solicitado la extradición del detenido, al que se le imputan cargos por apropiación indebida, falsificación de documentos y blanqueo de capitales.

Al parecer, el contable de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Panamá había montado una operación de emisión sistemática de más de 700 cheques contra dichas cuentas, falsificando las firmas de los máximos responsables de la OTC, y realizó transferencias internas entre cuentas para evitar descubiertos.

La Aecid se ha personado en el caso ya que, como explicó Cancela, «somos los primeros interesados en que se aclare» y además, han introducido controles más rigurosos para impedir que vuelva a ocurrir algo parecido, aunque Cancela insistió en que se trata de «un caso aislado, absolutamente excepcional».

Según explicó la secretaria de Estado de Cooperación, en febrero de 2020 se detectó la ausencia no justificada del contable y que las cuentas bancarias de la OTC tenían «un saldo muy inferior a lo que debería existir».

Sin embargo, el caso no se conoció hasta un año después de ocurrido, cuando en marzo 2021, la anterior secretaria de Estado de Cooperación y actual número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, lo dio a conocer en una comparecencia en sede parlamentaria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: