Detienen en Florida a hombre que iba a traer a EEUU a un grupo de cubanos

Miami | EFE.-

Un hombre de 32 años detenido en los Cayos de Florida, en el extremo sur de ese estado, por transportar ilegalmente gasolina en un remolque con una lancha, confesó a la policía que iba a navegar hasta Cuba para recoger a un grupo de cubanos y luego traerlos a EE.UU.

La Oficina del Alguacil del condado Monroe informó de la detención de José Manuel Ramírez de León cuando el pasado jueves circulaba por una carretera del cayo Marathon, cerca de una rampa para bajar embarcaciones al mar.

Ramírez de León fue interceptado por la policía debido a que el remolque donde transportaba una lancha rápida de 250 caballos y dos motores no tenía placas.

Los agentes descubrieron que en la lancha había seis tambores que contenían unos 200 galones de gasolina (más de 750 litros), algo que va contra la ley y detuvieron al conductor de la camioneta.

También había en la lancha una bomba eléctrica para cargar combustible y medicamentos contra el mareo.

Ante la sospecha de que la lancha iba a ser usada para una operación de tráfico de personas, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. se personaron en el lugar de la detención, según un comunicado de la Oficina del Alguacil del condado Monroe.

Al revisar el GPS de la lancha se halló que tenía salvadas unas coordenadas de un lugar de Cuba y el detenido acabó confesando que era donde debía recoger a un grupo de personas para traerlas a EEUU.

Los Cayos de Florida son el lugar de EE.UU. más cercano a Cuba y con frecuencia llegan a este conjunto de islas embarcaciones con cubanos y también haitianos.

Este sábado la Guardia Costera de EE.UU. descubrió a 15 inmigrantes de nacionalidad no revelada en un islote no habitado cerca de Cayo Hueso, que está a 90 millas náuticas, o cuatro horas de navegación, de la costa norte de Cuba.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta finales de enero de 2022, la Guardia Costera interceptó en el mar a 730 cubanos.

Entre octubre y enero se alcanzó ya casi la totalidad de los migrantes cubanos localizados en el año fiscal anterior (838) y mucho más que los registrados en los periodos fiscales de 2020 (49), 2019 (313) y 2018 (259).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: