Por ROBERT BURNS y CATHERINE LUCEY | WASHINGTON | AP.-
La decisión de la Casa Blanca de enviar un portaaviones y otros activos militares para enviar un mensaje a Irán sigue a “claros indicios” de que fuerzas iraníes y aliados de Irán se preparaban para quizá atacar a fuerzas estadounidenses en la región, según dijo una fuente de defensa a The Associated Press.
El Pentágono aprobó el despliegue, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato para comentar información sensible. Los posibles objetivos de un ataque eran fuerzas estadounidenses en tierra y en el mar, señaló. La fuente declinó ser más específica.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton dijo el domingo por la noche en un comunicado que Estados Unidos desplegaría el Grupo de Ataque del Portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos a la región del Mando Central de Estados Unidos, una zona que incluye Oriente Medio.
Bolton dijo que la decisión respondía a “una serie de preocupantes y crecientes indicios y advertencias”. No dio más detalles, aunque dijo que Estados Unidos quiere enviar un mensaje sobre que cualquier ataque a intereses de Estados Unidos o de sus aliados chocará con una “fuerza implacable”.
“Estados Unidos no busca guerra con el régimen iraní, pero estamos totalmente preparados para responder a cualquier ataque, ya sea a través de un intermediario, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní o de fuerzas regulares iraníes”, afirmó.
El Pentágono no hizo comentarios en un primer momento sobre el comunicado de Bolton.
El Abraham Lincoln, los barcos de su escolta y sus naves de combate han estado operando en el Mediterráneo hace poco. El pasado miércoles, un grupo de altos cargos del gobierno albanés visitaron el portaaviones a su llegada al Adriático.
La referencia de Bolton a la zona del Mando Central podría implicar que el Lincoln se dirige al este del Mar Rojo y quizá al Mar Arábigo o el Golfo Pérsico. La Marina de Estados Unidos no tiene ahora ningún portaaviones en el Golfo Pérsico.
El hecho de que Bolton mencionara la movilización de bombarderos sugiere que el Pentágono desplegará naves con sede en tierra en alguna parte de la región, quizá en la Península Arábiga.
En declaraciones a la prensa durante un viaje a Europa, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que las medidas emprendidas por Estados Unidos llevaban tiempo en preparación.
“Es desde luego el caso que hemos visto acciones de escalada de los iraníes y es igualmente el caso que exigiremos responsabilidades a los iraníes por ataques contra los intereses estadounidenses”, dijo Pompeo. “Si esas acciones tienen lugar, si lo hacen a través de un tercero, un grupo miliciano, Jezbolá, consideraremos directamente responsable por eso a los líderes iraníes”.