El secretario Mayorkas viajará a México para tratar la migración irregular

Los Ángeles (EE.UU.), EFE.-

El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viajará el próximo lunes 14 a México para discutir con funcionarios del país latinoamericano “un enfoque regional para detener la migración irregular y crear vías legales viables».

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció este viernes el viaje de Mayorkas a México, donde se reunirá con funcionarios del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes, López Obrador anunció que hará una gira en mayo por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba para abordar la ola migratoria que afronta la región y sus propuestas para «atender las causas».

El mandatario mexicano expuso que propondrá fortalecer sus programas sociales “Sembrando Vida”, para agricultores, y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para aprendices, como soluciones al éxodo.

«Nosotros estamos financiando estos programas, en El Salvador, en Honduras, en Belice. Estamos por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Guatemala, pero es financiamiento de México solidario, fraterno», indicó.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre pasado.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, cifra no vista en 15 años, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Mayorkas también visitará Costa Rica el 15 de marzo, donde se reunirá con funcionarios del Gobierno de Carlos Alvarado Quesada.

La visita al país centroamericano también tiene por objetivo abordar los esfuerzos conjuntos para atender las «causas profundas» de la migración irregular y los esfuerzos regionales relacionados con la gestión de la migración, detalló el comunicado.

La gira de Mayorkas se dará en medio de una serie de llamados de organizaciones y legisladores demócratas para que el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ponga fin a la expulsión por razones sanitarias.de indocumentados que llegan a la frontera.

La norma conocida como Título 42 fue instrumentada por la Administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) en marzo de 2020 como parte de las restricciones por la pandemia de covid-19.

El jueves el líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, dijo en una conferencia de prensa estar «profundamente decepcionado» por el uso de la norma, que calificó de «terrible e inhumana». El legislador pidió a la Casa Blanca poner fin a la norma.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: