El trigo, el maíz y la soja suben en EEUU ante la preocupación por Ucrania y Rusia

Foto de archivo de un trabajador descargando porotps de soja en un camión en Campos Lindos, Brasil.
Por Mark Weinraub | CHICAGO, EEUU | Reuters.-

Los futuros del trigo y el maíz estadounidenses subieron el lunes porque las exportaciones de la región del Mar Negro seguirán interrumpidas esta semana debido a los combates en Ucrania, dijeron operadores.

* Los futuros de la soja también subieron con fuerza en línea con un alza del petróleo, que se deriva de las sanciones relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

* El contrato de referencia del trigo rojo blando de invierno de la Bolsa de Chicago registró la mayor alza, un 7,6%, y tocó brevemente el límite diario de subida de 85 centavos por bushel.

* Los operadores también destacaron las compras de los fondos de inversión después de que las tres materias primas registraron pérdidas la semana pasada. La baja del maíz rompió una racha de cinco alzas semanales consecutivas.

* «El dinero había salido de las materias primas agrícolas por momentos la semana pasada, ya que las noticias sobre el progreso de las conversaciones de paz avivaron la perspectiva de una resolución», dijo Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de la correduría StoneX, en una nota a los clientes.

* «Pero Wall Street es más escéptico frente a un acuerdo de paz hoy, lo que da razones para reinstaurar la prima de riesgo tanto en el mercado energético como en el agrícola», añadió.

* A las 1600 GMT, el trigo para mayo subía 82,25 centavos a 11,46 dólares el bushel.

* El Programa Mundial de Alimentos dijo que las cadenas de suministro de alimentos en Ucrania estaban colapsando por la destrucción de la infraestructura.

* El maíz para mayo subía 18,75 centavos a 7,6050 dólares el bushel y la soja para el mismo mes ganaba 31,5 centavos a 16,9950 dólares el bushel.

* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo el lunes que las inspecciones semanales de exportación de maíz fueron de 1,466 millones de toneladas, un 28% más que la semana anterior. Las previsiones de los analistas para el total semanal oscilaban entre 1,14 millones y 1,6 millones.

* Las inspecciones de exportación de trigo aumentaron a 330.632 toneladas, frente a 307.218, en línea con las previsiones del mercado. Las inspecciones de exportación de soja bajaron a 544.986 toneladas desde 796.785 toneladas, también en línea con las expectativas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: