Expertos de medios reiteran que las plataformas digitales deben pagar por el uso de sus contenidos noticiosos

Washington, DC.-

Expertos de medios de comunicación reiteraron que las plataformas digitales deben pagar una retribución justa y razonable por el uso de los contenidos que aquellos generan. Lo plantearon en un panel sobre la sostenibilidad de la industria periodística organizado ayer por el Diálogo Interamericano (IAD).

Durante la actividad «Sostenibilidad de los Medios en la Era de Plataformas Digitales», el presidente de la SIP, Jorge Canahuati Larach, dijo que «la buena salud económica de los medios de comunicación es un atributo fundamental de su independencia, y esta es a su vez esencial para el papel que los medios tienen en una sociedad».

Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, dijo que la pandemia aceleró la crisis económica de la industria periodística, a la que se sumó el deterioro de su mayor sustento, la publicidad, que en el ámbito digital fue absorbida en un alto porcentaje por las grandes plataformas globales.

Danielle Coffey, vicepresidenta ejecutiva de la News Media Alliance, de Estados Unidos, enfatizó que, gracias a internet, «la audiencia y la demanda por más contenido se ha multiplicado por 10 en la última década», pero, paradójicamente, «los ingresos de los medios se redujeron al 50%». Agregó que esa anomalía se debe a que Facebook y Google se quedan con los beneficios de la distribución de los contenidos periodísticos y de la publicidad que generan con ellos.

Sobre el proyecto de «Ley de Competencia y Preservación del Periodismo (JCPA, en inglés) —que podría ser presentado al pleno antes de fin de año, según lo explicaron congresistas de ambos partidos a la misión de la SIP—, Coffey dijo que se fortaleció debido a decisiones regulatorias en otros países. Explicó que la ley permitirá y obligará a los medios y a las plataformas a negociar un precio justo por los contenidos noticiosos.

Ante una pregunta de Santiago Canton, director del Programa Legal Peter D. Bell Rule de IAD y moderador del panel, Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Asuntos Legales de la SIP, dijo que, si bien «son valorables las iniciativas de Google y Facebook para llegar a acuerdos voluntarios con los medios», estos «están lejos de ser justos y razonables». Y agregó: «Tenemos que sentarnos en una mesa de diálogo para lograr que las compensaciones sean de común acuerdo».

Sobre la resistencia de las plataformas a pagar por los contenidos noticiosos, Etchevers, gerente de Relaciones Externas de Grupo Clarín, de Argentina, indicó: «Observamos que en aquellos lugares donde hubo un abordaje legal (Australia y países de la Unión Europea) se alcanzan compensaciones mucho más relevantes, incluso antes de que se aplique la negociación legal obligatoria».

A su vez, Canahuati dijo que «las empresas digitales no deben escatimar esfuerzos para respaldar a los medios, no solo por razones de derecho intelectual, sino porque los contenidos periodísticos les ayudan a contrarrestar la desinformación y las noticias falsas de sus plataformas».

Etchevers agregó que no se entiende que las plataformas se resistan a pagar por el valor de una creación intelectual como son las noticias, cuando no se discute el valor de la música o de una creación cinematográfica. «¿Por qué tenemos que discutir el valor de los contenidos periodísticos, cuando es absolutamente comparable en términos de protección a cualquier otra creación?», preguntó el panelista.

Canton, quien fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Relator Especial para la Libertad de Expresión, consideró que los organismos del Sistema Interamericano podrían ser incentivados para establecer estándares sobre la sostenibilidad de los medios, la libertad de prensa y los desarrollos digitales, como beneficios directos para las democracias.

Canahuati y Etchevers integran una delegación internacional de la SIP que permanecerá hasta el 27 de mayo en Washington, DC, en reuniones con congresistas y funcionarios estadunidenses, embajadores de la Organización de Estados Americanos y con el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, por temas de libertad de prensa y sostenibilidad de los medios.

También integran la misión de la SIP, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, director periodístico de La Voz del Interior, Argentina; Andrea Miranda, miembro de la Junta de Directores, editora general del Grupo Debate Media, México; Sebastián Pastor, secretario general de las Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC) y director ejecutivo de la Fundación Televicentro, Honduras, y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP. Gilberto Urdaneta, miembro del Comité Ejecutivo de la SIP, así como las representantes del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa (RCFP, en inglés), Lisa Zycherman, directora jurídica adjunta y asesora política, y Sasha Dudding, abogada, participan en varias de las reuniones.

Video del panel «Sostenibilidad de los Medios en la Era de Plataformas Digitales», IAD, Washington, DC, 25 de mayo de 2022.

Otros aspectos relevantes que emergieron del panel

Canton: «La situación económica endeble en la que se encuentran los medios representa una amenaza para la libertad de expresión y, como consecuencia, para la fortaleza de la democracia». En referencia a las regulaciones en otros países, dijo: «El objetivo para nuestra región no es copiar las soluciones externas, pero sí crear una que funcione en el contexto político, social y económico de las Américas.

Canahuati: «Debido a las crisis económicas, en todos los países vemos la retracción de los medios y cómo las arenas de los desiertos informativos se están expandiendo». Sobre las consecuencias, agregó: «Sin información local de calidad e independiente, las comunidades no suelen comprometerse con los procesos electorales; la corrupción aumenta, así como las injusticias y las violaciones a los derechos humanos».

Coffey: «Es importante recordar que no hay nada comparable a un derecho sostenible. No podemos descansar en pagos benevolentes que están por fuera de regulaciones o del ámbito legal. Nunca van a reflejar o acercarse a reflejar el verdadero valor de mercado, porque, por definición, en un mercado que está roto, siempre hay un monopolio dominante que obviamente disfruta del statu quo».

Etchevers: «América Latina es la región del mundo donde más se destruyó la publicidad tradicional y no está compensada por la publicidad digital. El crecimiento de la publicidad digital no compensa las pérdidas de las fuentes de ingresos tradicionales. Es un fenómeno que atraviesa a toda la industria periodística y que debe ser abordado como se hizo en Canadá, Europa y Australia, de una manera transversal a toda la industria periodística».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: