IICA nombra a Enrique Iglesias como Embajador de Buena Voluntad en temas de Cooperación e Integración Iberoamericana

Manuel Otero, Director General del IICA, quien se encuentra de visita oficial en España, entregó el reconocimiento a Enrique Iglesias, expresidente del BID y que también fungió como Secretario General Iberoamericano y ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.
Madrid, (IICA).-

En el marco de una conferencia y mesa redonda celebrada en Casa América, en la capital española, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) reconoció a Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y quien ocupó otros importantes cargos en América y Europa, como Embajador de Buena Voluntad en temas de cooperación e integración.

La distinción fue entregada a Iglesias por Manuel Otero, Director General del IICA, quien se encuentra de visita oficial en España junto con su Asesor Especial, Jorge Werthein.

De nacionalidad uruguaya-española, Enrique Iglesias, quien fue Secretario General Iberoamericano y ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, recibió la distinción por su gran e influyente contribución al impulso de las relaciones de amistad entre España y el resto de la Unión Europea con las Américas.

Al entregar el reconocimiento en Madrid, Manuel Otero destacó: “Enrique Iglesias sintetiza el espíritu de las Américas y la construcción de puentes con España y Europa. Él nunca habla en borrador, cuando habla dice cosas siempre precisas”.

“Tiene una capacidad de síntesis para decir lo que se viene, siempre está construyendo prospectivamente, siempre está pensando en su Uruguay y su América y la construcción del pensamiento para la acción iberoamericana. Por eso, es un enorme honor entregar este reconocimiento a Enrique”, agregó el Director General del IICA.

Al recibir el reconocimiento, Iglesias expresó: “Como uruguayo, me genera mucho afecto y aprecio el IICA, pues mi país me dio la oportunidad de conocer al Instituto hace muchos años, cuando los países latinoamericanos tuvieron que preparar planes de desarrollo para conocerse y a partir del conocimiento preparar proyectos y programas que el presidente John F. Kennedy había prometido financiar, con la colaboración del BID y otros organismos internacionales en Estados Unidos”.

Iglesias, quien también fue presidente del Banco Central de Uruguay (1967-1968), agregó: “Tuve el honor de dirigir el programa de mi país y el área más dinámica que teníamos era la de agricultura. Se le dio un gran impulso a la investigación y en esa tarea el IICA tuvo mucho que ver porque ayudaron a la construcción del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que hoy es un puntal fundamental de la vida de Uruguay”.

“Además, ayudaron a vincularnos con los organismos de investigación de Argentina y Brasil, es decir, que de alguna forma el despertar tecnológico en el campo uruguayo estuvo muy comprometido con la labor del IICA, por eso la importancia histórica que tiene y por eso este reconocimiento para mí es ciertamente muy grato”, añadió Enrique Iglesias, que fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) entre 1972 y 1985, canciller de su país entre 1985 y 1988, presidente del BID de 1988 a 2005 y Secretario General Iberoamericano de 2005 a 2014.

“Un ejemplo muy simple, pero que para nosotros los uruguayos es importante valorar, es que el país no conocía para qué servían sus campos. Eran usados fundamentalmente para la actividad pecuaria y a partir de aquellos esfuerzos se hizo un instrumento en el que el IICA colaboró, que se llamaba el Plan de Tierras, y a partir de allí se salió de un país que básicamente era pecuario y de consumo interno, a tener una vigorosa agricultura y una vigorosa forestación”, expresó Iglesias.

En la capital española, Enrique Iglesias dijo que “todas estas pequeñas cosas que hacen a la historia de mi país están vinculadas a personas y a que hubo un compromiso tecnológico, y la tecnología uruguaya es muy respetada. He aprendido la importancia que tiene la investigación, que apuntala el crecimiento de Uruguay, de manera que recibo esta distinción en nombre de ese esfuerzo, de la gente comprometida; hay instituciones que dejan punta, y la punta que ha hecho en América Latina el IICA es muy grande, le debemos mucho”, comentó Iglesias.

Jorge Werthein, quien también participó en la ceremonia de entrega del reconocimiento, manifestó que Enrique Iglesias “es un gran realizador y es también un hombre de Estado que trabajó para consolidar todas las instituciones por las que pasó, para que esas realizaciones sean duraderas en el tiempo”.

Conferencia y mesa redonda en Casa América 

El reconocimiento a Iglesias se efectuó en el marco de una de las principales citas de la misión de Manuel Otero en España; una conferencia y mesa redonda en Casa América.

Otero ofreció la ponencia «La transformación de los Sistemas Agroalimentarios: una visión desde las Américas«, luego tuvo lugar la mesa redonda “Tendiendo puentes para la cooperación entre Europa y América Latina«, en la que también participó Enrique Iglesias junto a Laura Oroz, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica; moderados por la periodista Laura Cristóbal, directora de EFE Agro.

La presentación de Otero y la mesa redonda puede ser consultada en el canal del IICA en Youtube.

Deja un comentario

%d