Independentistas catalanes rechazan diálogo propuesto por España

En la imagen, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Carmen Calvo en el Parlamento en Madrid. REUTERS/Juan Medina
MADRID | Reuters.-

El Gobierno español dijo el viernes que los partidos independentistas catalanes rechazaron el marco de diálogo propuesto por el Ejecutivo para resolver las tensiones políticas en la región, lo que haría entrar las conversaciones en un punto muerto.

«Los grupos independentistas no aceptan el marco que hemos propuesto», dijo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una rueda de prensa tras el consejo de ministros.

El marco propuesto incluye una comisión bilateral entre Madrid y el gobierno catalán, y una mesa de diálogo abierta a todos los partidos políticos que estuviera liderada por un coordinador.

La figura de este coordinador generó una fuerte polémica, particularmente en los opositores Partido Popular (PP) y Ciudadanos, que convocaron a una manifestación el próximo domingo en Madrid para pedir elecciones anticipadas. El partido de ultraderecha Vox se ha unido también a la convocatoria.

Preguntada sobre si el Gobierno está rompiendo las negociaciones con los independentistas, Calvo dijo: «El Gobierno no puede romper nada».

«Cuando no hay ninguna conciliación hay que parar», matizó la vicepresidenta que, ante las preguntas de los periodistas, se resistió a dar por roto el diálogo, al tiempo que insistió en que el Ejecutivo no modificará su actual oferta.

Calvo reiteró que el Gobierno no aceptará nunca la propuesta de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y criticó que los independentistas no acepten que el diálogo se produzca en los canales legales.

«La salida política de Cataluña tiene que ser en el marco propio del Estado de derecho que somos y la democracia que somos», dijo Calvo.

Todo esto se produce una semana antes de que comience un juicio por rebelión a ex altos cargos catalanes y mientras el Gobierno de minoría presidido por el socialista Pedro Sánchez se dispone a debatir los presupuestos del Estado para 2019, en los que el apoyo de los partidos independentistas es crucial para su aprobación y cuyo rechazo acercaría la posibilidad de unas elecciones anticipadas.

«A partir de este momento los esfuerzos del Gobierno están en el apoyo que pedimos a todos los grupos a los presupuestos del país», dijo Calvo.

Deja un comentario

%d