INM rescata en Chiapas a menores guatemaltecos con documentos falsos.

Tuxtla Gutiérrez | Notimex.-

INMEl Instituto Nacional de Migración (INM) rescató, en el municipio de Arriaga, a dos menores de origen guatemalteco, quienes habían adquirido actas de nacimiento y una credencial de elector apócrifos, para transitar por el país.

La delegación regional del INM informó que durante una revisión, agentes federales de migración detuvieron un autobús de transporte público de la línea Cristóbal Colón, con destino a la ciudad de México, en el kilómetro 51+400 de la Carretera Federal 200 tramo Tonalá-Arriaga.
Durante la inspección correspondiente detectaron que una mujer se mostró nerviosa, quien dijo llamarse Matilde “N”, originaria de Cacahoatán, Chiapas, y exhibió acta de nacimiento, y manifestó que viajaba acompañada de sus hermanos Manolo y Josué “N”, pero al proseguir la entrevista cayó en contradicciones.
Uno de los menores refirió ser de nacionalidad guatemalteca y viajar en compañía de su hermano con destino a la ciudad de México, y cayó en inconsistencias en relación con lo dicho por la mujer.
La mujer declaró que una persona de nombre “Gerardo” acudió a su domicilio para solicitarle que trasladara a los menores a la Ciudad de México, le dio dos actas de nacimiento falsas por las que había pagado 500 pesos para hacerlos pasar por sus hermanos.
Le aseguró que al llegar a su destino le pagaría la cantidad de dos mil pesos. Ella aceptó.
Los menores de edad fueron atendidos de manera inmediata por un Oficial de Protección a la Infancia (OPI) del INM, y se notificó a su representación consular para localizar a los padres de los infantes.
En cuanto a la mujer, se procedió a trasladarla a la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en Arriaga, Chiapas, para ponerla a disposición en calidad de probable responsable por la comisión de delitos previstos y sancionados por la ley de migración.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: