Jartum | EFE-
La Fiscalía sudanesa acusó hoy al expresidente Omar al Bashir de «la muerte» de manifestantes durante las protestas que comenzaron en diciembre y que llevaron a su derrocamiento el pasado 11 de abril en medio de un clima de inestabilidad y tras el fallecimiento de decenas de personas.
En un comunicado, la Fiscalía acusó a Al Bashir, entre otras personas, de «incitar y participar en la muerte de los manifestantes durante los últimos acontecimientos».
La acusación se formuló en base a la denuncia del «asesinato de Babakr Mohamed, que murió en la zona de Burri», en referencia al médico sudanés que pereció el pasado 17 de enero por un tiro a «costa distancia» mientras «intentaba curar a los heridos» en las manifestaciones, denunciaron opositores y organizaciones de derechos humanos.
Asimismo, la Fiscalía pidió que «se aceleren las investigaciones en todas las denuncias de asesinatos en los últimos acontecimientos», sin dar más detalles al respecto.
El pasado 25 de abril, el director de Sanidad del estado de Jartum, donde se sitúa la capital sudanesa del mismo nombre, Babakr Mohamed Ali, anunció que 53 personas murieron y miles resultaron heridas en el estado de Jartum y las regiones vecinas desde el comienzo de las manifestaciones el 19 de diciembre de 2018, según la única cifra oficial ofrecida hasta el momento.
Las organizaciones de derechos humanos y la oposición denunciaron durante los pasados meses el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, incluso el empleo de fuego real contra los manifestantes.
Con esta acusación, ya suben a tres las causas o investigaciones abiertas contra Al Bashir desde su derrocamiento.
El pasado 20 de abril, la fiscalía sudanesa ordenó abrir una investigación por blanqueo de dinero y posesión de grandes cantidades de moneda extranjera sobre el expresidente tras encontrar en su residencia más de 6 millones de euros, 351.000 dólares y 5 millones de libras sudanesas (105.000 dólares), por lo que podría ser condenado hasta a 10 años de prisión.
La semana pasada un grupo de abogados presentó una denuncia contra Al Bashir por socavar el sistema constitucional con el golpe de estado que encabezó en 1989.
Omar al Bashir, derrocado el pasado 11 de abril por el Ejército al calor de unas protestas multitudinarias desde el pasado diciembre, se encuentra ahora en una prisión de máxima seguridad en Jartum a la que fue trasladado desde su residencia.