La guerra y la tecnología de medios los temas dominantes al inicio de SIPConnect 2022

Más de 1200 inscritos para la conferencia digital de la SIP del 15 al 17 de marzo.

Miami.-

«La guerra en Ucrania aceleró los programas de propaganda de gobiernos a velocidades absurdas, las fake news brotan con más facilidad que el pasto en Argentina y el internet ha cambiado la manera en que el mundo presencia y participa en el conflicto», afirmó hoy el presidente del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ernesto Kraiselburd, en la inauguración de la Conferencia Hemisférica SIPConnect 2022.

El editor de la edición digital de El Día, La Plata, Argentina, inició el encuentro con un minuto de silencio y reflexión por el fallecimiento en Ucrania del periodista Brent Renaud de The New York Times y todas las víctimas de la guerra.

«No es mi intención analizar la guerra, sí les quiero mostrar como internet la ha afectado. Internet se metió en los individuos, en la sociedad, en los gobiernos. Era de esperar que se metiese en la guerra», expresó Kraiselburd.

Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Internet de la SIP, observó que SIPConnect 2022 «empieza con más preocupaciones; a la pandemia, la crisis de los medios, los precios de insumos, se suma una guerra»

Ramos, directora editorial de Organización Editorial Mexicana (OEM), dijo que quizás a los medios no les toca tanto poner fin a las noticias falsas como a las empresas tecnológicas. «Nos toca, sin duda, ser los espacios de información verificada y de fácil acceso. En eso debemos enfocarnos», agregó.

La editora llamó a los participantes en SIPConnect a poner de lado la guerra, la pandemia, la crisis de la industria y, en su lugar, ver hacia el futuro.

El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, recordó que esta es la octava edición anual de SIPConnect.

«Los medios siguen sufriendo una profunda crisis económica. Sin embargo, pese a ello están buscando formas de innovación y experimentación que les permita abrazar nuevos modelos de negocios para ser más sustentables», apuntó Trotti.

Recordó que hace menos de un año el panorama era diferente. «Entre una y otra SIPConnect el mundo y el mundo de los medios cambió. En esta conferencia veremos muchos de esos destellos y tendencias. Algunos de estos cambios a futuro sobrevivirán y otros solo quedarán en propuestas. Es parte de la cultura de la innovación y la experimentación y de cómo la tecnología nos puede ayudar a ser mejores medios, más sostenibles», finalizó diciendo Trotti.

La primera jornada de SIPConnect incluyó presentaciones de Raymond Soto, director de Tecnología Emergente de USA Today Network; Mauricio Cabrera, de StoryBaker y Antonio Lorenzo, corresponsal de elEconomista de España sobre Metaverso y la presentación de la plataforma de NowNaw, la red social diseñada para la Web 3,0.

Los empresarios del Valle de Silicio en California, Ernesto Cambursano de Data Factory y David Llorente de Narrativa, ofrecerían un panel con actualizaciones sobre la aplicación de Inteligencia Artificial en la industria de los medios de comunicación.

En la sesión final, Cabrera y el director de Innovación de La Nación de Argentina, expandirían más la discusión sobre ese nuevo hito del internet.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: