La OPS recauda $263 MDD en 2020 para combatir la COVID-19 en la Región de las Américas

Washington D.C., (OPS).-

Las contribuciones por parte de países, organismos y agencias internacionales, donantes individuales y organizaciones sin fines de lucro fortalecieron la respuesta de la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibió compromisos por más de $263 millones de dólares en 2020 para ofrecer apoyo técnico y suministros como parte de la lucha contra la COVID-19 en la Región de las Américas.

“Agradecemos a todos los socios que hicieron posible poder brindar ayuda a los países de las Américas en su lucha contra esta pandemia letal”, dijo la Directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne. “Solo podremos derrotar a la COVID-19 hasta que todos estemos a salvo. Nuestra respuesta de salud pública a esta enfermedad no debe dejar a nadie atrás”.

Los $263 millones de dólares incluyeron apoyo financiero directo a la OPS, contribuciones canalizadas a través de la OMS para costear la respuesta a la COVID-19 en las Américas, así como acuerdos negociados con los Estados Miembros de la OPS respaldados por varias instituciones financieras internacionales.

Los socios, que donaron una suma combinada de $91 millones de dólares a la OPS, incluyen a los gobiernos de Belice, Canadá, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza, Reino Unido, además de la Comisión Europea. Contribuyentes directos también incorporan a diversas agencias de Naciones Unidas; bancos de desarrollo regionales e internacionales; la Confederación de Uniones de Crédito del Caribe; la Fundación Yamuni Tabus; el Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; la Fundación Rockefeller, y donantes individuales que aportaron al Fondo de Respuesta de la COVID-19 de la OPS.

Adicionalmente, diversos socios apoyaron a la OPS en el combate a la COVID-19 mediante contribuciones por $101.3 millones de dólares a través de la OMS.

Finalmente, los países miembros de la OPS otorgaron aproximadamente $70.8 millones de dólares para financiar la respuesta de salud pública ante la COVID-19 en sus países. Para conocer la lista completa de contribuyentes, visite la página de Fondo de Respuesta a COVID-19 de la OPS.

Con estos aportes, la cooperación técnica a países y la compra de suministros y equipos esenciales por parte de la OPS, pudieron lograr 119 envíos de equipo de protección personal a 34 países, 21.4 millones de pruebas PCR de COVID-19 a 36 países y territorios, además de 224 sesiones de capacitación sobre realización de pruebas, seguimiento y atención a pacientes. Como componente central de la orientación técnica de la OPS a los países, también se difundieron 111 directrices y recomendaciones.

“Estos fondos nos han permitido trabajar hombro con hombro junto a los Ministerios de Salud y otros socios clave para enfrentar esta pandemia”, señaló Ciro Ugarte, Director del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS. “Hemos podido ofrecer suministros e impartir capacitación que han sido fundamentales para reducir la incidencia de casos y tratar pacientes”.

“No obstante, tenemos enormes desafíos que requerirán apoyo continuo”, agregó Ugarte. “Precisamos de recursos para ayudar a los Estados Miembros a vacunar a más de 465 millones de personas a lo largo de 39 países y territorios en 2021. Además de que al mismo tiempo que se distribuye la vacuna tendremos que mantener nuestra ayuda para limitar la transmisión de la COVID-19, reducir la mortalidad y proveer servicios esenciales de salud”.

La COVID-19 ha dado un fuerte golpe a la Región de las Américas. Sus 54 países y territorios se han visto afectados y 3 de los 10 países con mayor número de casos de COVID-19 a nivel mundial se encuentran en el continente: Estados Unidos, Brasil y Argentina. Las comunidades afrodescendientes e indígenas se han visto particularmente afectadas.

Al 11 de enero de 2021, 921,256 personas han muerto en la Región de las Américas a causa de la COVID-19 y casi 40 millones han contraído esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *