La UE celebra el acuerdo de transición en Sudán e insta a formar Gobierno

EFE/EPA/MARWAN ALI

Bruselas | EFE.-

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, celebró este viernes el acuerdo sellado en Sudán para una transición tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir y llamó a formar rápido un Gobierno civil que restaure la paz en el país africano.

“El acuerdo alcanzado entre el Consejo Militar Transicional y las Fuerzas de la Libertad y el Cambio en Sudán para una transición de tres años liderada por civiles, tal como ha sido anunciado por la Unión Africana, es un logro”, dijo la portavoz de Mogherini en un comunicado.

Ambas partes acordaron hoy la composición del denominado Consejo Soberano, el organismo que ostentará el poder hasta la celebración de elecciones en el país africano.

Estará formado por cinco civiles, cinco militares y un militar elegido entre las dos partes y se repartirá el poder durante tres años y medio: los militares estarán al frente los primeros 21 meses y la oposición los 18 restantes.

“Es importante que las partes implementen el acuerdo alcanzado de buen fe y también que continúen con las negociaciones sobre los temas pendientes”, afirmó la portavoz comunitaria.

La UE instó a demás a formar “rápidamente” un “Gobierno civil competente y con poder” que pueda restaurar la paz, proporcionar prosperidad económica y proteger los derechos humanos.

“Tan pronto como este Gobierno asuma el cargo, la UE estará lista para trabajar con él en el modo de apoyar la transición”, añadió la portavoz.

La alta representante de la Política Exterior comunitaria destacó además que los esfuerzos de la Unión Africana y Etiopía, que han mediado en las negociaciones, han jugado un “papel crucial” para permitir el acuerdo.

Omar al Bashir fue derrocado el pasado 11 de abril después de tres décadas en el poder, tras cuatro meses de protestas ciudadanas lideradas por la oposición de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *