La UE pide “contención” tras la entrada de manifestantes en el Parlamento de Hong Kong

Cientos de manifestantes irrumpen en la sede del Conejo Legislativo (parlamento) de Hong Kong (China), este lunes. Tras pasar más de cuatro horas intentando echar abajo la entrada del edificio con barras de acero, ladrillos o piedras, los manifestantes consiguieron acceder al interior pasadas las 21.00 hora local (13.00 GMT). EFE

Bruselas | EFE.-

La Unión Europea (UE) pidió este lunes “contención” y evitar una respuesta que dé lugar a una “escalada” tras la entrada de manifestantes en el Parlamento de Hong Kong, al tiempo que señaló que esas acciones no son “representativas” del movimiento de protesta pacífico de las últimas semanas.

“A raíz de estos últimos incidentes, es aún más importante ejercer contención y evitar respuestas que den lugar a una escalada, así como implicarse en el diálogo y las consultas para encontrar un modo de avanzar”, declaró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

En la nota se indica que las acciones de hoy “de un pequeño número de personas que intentó forzar su entrada en las instalaciones del Consejo Legislativo no son representativas de la amplia mayoría de manifestantes, que han sido pacíficos durante sucesivas protestas”.

“En varias ocasiones durante las últimas tres semanas, la gente de Hong Kong ha salido a las calles en cifras sin precedentes y ha ejercido pacíficamente su derecho fundamental a la reunión y la protesta”, apuntó la portavoz.

Cientos de manifestantes comenzaron este lunes a entrar en la sede del Consejo Legislativo (parlamento) de Hong Kong tras destrozar las barreras y las puertas del edificio.

Tras pasar más de cuatro horas intentando echar abajo la entrada del edificio con barras de acero, ladrillos o piedras, los manifestantes consiguieron acceder al interior pasadas las 21.00 hora local (13.00 GMT).

En las cercanías de la sede parlamentaria, donde más de 10.000 personas llevaban varias horas concentradas esperando a que destruyesen las puertas, no había presencia policial, pese a que las autoridades habían negociado con los organizadores de la protesta que el recorrido de la manifestación no pasara por la zona en cuestión.

Tampoco había efectivos policiales dentro de la sede parlamentaria, donde muchos de los manifestantes descargaban su ira rompiendo el mobiliario y haciendo pintadas.

La irrupción en el Consejo Legislativo se produjo tras la multitudinaria manifestación de hoy, día en el que se conmemoraba el vigésimo segundo aniversario del traspaso a China de la soberanía sobre Hong Kong por parte del Reino Unido.

La citada marcha, en la que participaron cientos de miles de personas, se convocó en protesta por la “excesiva” injerencia de Pekín en el gobierno de la ciudad y para exigir la retirada del polémico proyecto de ley de extradición y la dimisión de la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *