Los presidentes de Perú y Colombia darán prioridad a la protección de la Amazonía

Los Ángeles | EFE.-

El presidente de Perú, Pedro Castillo, y su homólogo de Colombia, Iván Duque, acordaron este miércoles dar prioridad a la protección de la Amazonía durante una reunión en Los Ángeles, en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

Castillo expresó, en su cuenta de Twitter, que sostuvo con Duque «un grato encuentro» que les permitió «afianzar soluciones conjuntas para seguir fortaleciendo el desarrollo» de sus pueblos.

Agregó que, este año, «Perú y Colombia cumplen 200 años de relaciones bilaterales» de integración y cooperación que seguirá promoviendo durante su quinquenio (2021-2026) en el Gobierno.

Durante el encuentro, Castillo y Duque coincidieron en la importancia de priorizar la protección de la Amazonía, mediante acciones coordinadas para luchar contra la deforestación y la minería ilegal, según detalló la Presidencia de Perú en un comunicado.

Además, el mandatario peruano invitó a Duque a realizar una visita oficial al Perú en julio próximo, ante lo cual el presidente colombiano confirmó su disposición a viajar a Lima para celebrar el bicentenario de relaciones diplomáticas y realizar un gabinete binacional con los consejos de ministros de ambos países.

Duque terminará su periodo como presidente de Colombia el próximo 7 de agosto y su sucesor será elegido el 19 de junio entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista independiente Rodolfo Hernández.

Durante la reunión de este miércoles, los gobernantes también reconocieron la importancia de fortalecer la seguridad alimentaria en la región, incluyendo el apoyo a los pequeños productores agrícolas, y revisaron los avances en la implementación de los acuerdos en cooperación e integración firmados en el VI Gabinete Binacional Perú-Colombia en enero pasado.

En el encuentro, Castillo estuvo acompañado por el ministro de Economía, Óscar Graham; el representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, y el excanciller Óscar Maúrtua.

El mandatario colombiano llegó acompañado por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, así como de los ministros de Salud, Minas y Energía, Comercio y Ambiente.

El mandatario peruano se presentará este miércoles en la IV Cumbre Empresarial de las Américas, antes de participar en la inauguración de la IX Cumbre de las Américas.

Por su parte, Duque tendrá un «diálogo con la sociedad civil», al que están convocados «actores sociales y representantes gubernamentales de alto nivel» para dialogar sobre salud, transición energética, transformación digital y gobernabilidad democrática en la región.

Igualmente, se reunirá con el director general de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), António Vitorino, y participará en la inauguración de la cumbre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: