Preocupación de la SIP por caso penal contra Diario Extra en Costa Rica

Miami.-

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a la justicia de Costa Rica debido proceso, diligencia y transparencia en un caso penal contra Diario Extra, por el cual las autoridades requisaron el teléfono personal y la computadora de trabajo de la gerenta general del medio.

Iary Gómez, gerenta general de Sociedad Periodística Extra Ltda., que publica Diario Extra, denunció que su teléfono móvil personal y su computadora de trabajo fueron confiscados por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público (MP), como parte de una demanda interpuesta en su contra por una accionista de la empresa. También fueron allanadas las instalaciones y la vivienda de Gómez el pasado 18 de mayo.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, instó públicamente a la Justicia a enfrentar el proceso en un «marco de transparencia, diligencia y el debido proceso de ley». Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, expresó: «Nos preocupa que esta acción pueda afectar la obligación de mantener en secreto la información recibida de distintas fuentes ajenas a esta causa».

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó: «Sin ánimo de emitir opinión sobre el caso, nos preocupa la incautación del celular y la computadora de Gómez, ambas consideradas herramientas de trabajo donde se almacena información confidencial, esencial para la actividad periodística».

Canahuati y Jornet recordaron que la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece en su octavo artículo que «todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales».


La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: