SIPConnect pide a medios abrazar la nueva ola tecnológica, mejorar los contenidos y fortalecer la democracia

Más de 1.300 visitantes únicos asistieron a los tres días de la conferencia.

Miami.-

La conferencia de medios digitales SIPConnect 2022 concluyó el jueves con un llamado a las empresas periodísticas a abrigar la nueva ola tecnológica para cautivar a las nuevas audiencias, así como a redoblar su compromiso con los contenidos de calidad como aporte fundamental a la democracia.

Más de 1.300 visitantes únicos asistieron a los tres días de la conferencia.

Tanto el presidente de la Comisión del Instituto de Prensa de la SIP, Ernesto Kraiselburd, El Día, La Plata, Argentina, como el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, dedicaron el encuentro a los periodistas caídos en la cobertura de la guerra en Ucrania y, también, a los ocho periodistas mexicanos que han sido asesinados en loas últimas semanas.

«El público quiere interactividad, quiere participar y es necesario una inversión importante en tecnología. Hemos estado hablado del futuro que, para los periodistas, es el presente», afirmó Trotti al resumir el evento.

Los oradores, en su mayoría ejecutivos de importantes medios de Estados Unidos, Latinoamérica y España enfatizaron que los editores deben experimentar con las tecnologías disponibles que les ayude a alcanzar el desarrollo sostenible que buscan. Así lo expresaron Raymond Soto, director de Tecnologías Emergentes de USA Today Network, Ernesto Martelli, director de Innovación de La Nación de Argentina y el analista de medios Mauricio Cabrera.

Mike Blinder director de Editor & Publisher dio ejemplos de diez medios pequeños y medianos de EE.UU. demostrando que la calidad de los contenidos y la innovación de tecnología para captar y crear nuevas audiencias y monetizar los contenidos no es exclusividad de los medios de cabecera. «Con poco se puede hacer mucho», expresó.

SIPConnect estuvo lleno de presentaciones e ideas para nuevos modelos de negocio basados en inteligencia artificial, realidad inmersiva, uso de NFTs y herramientas de audio, además de presentar ejemplos de cómo los medios tendrán que abrazar la Web 3.0 y el Metaverso, ya sea para crear negocios como para dar cobertura a esas nuevas realidades.

María Espinosa de los Monteros, directora de Prisa Audio, de Madrid, dio ejemplos del crecimiento de los podcast y otras formas de audios y alentó a los medios a utilizarlos para fortalecer la marca y crear nuevos canales de ingresos económicos.

Al final de la conferencia, la SIP presentó los resultados de una encuesta sobre el estado de la digitalización en la prensa realizada entre enero y febrero de este año con la participación de más de 350 medios de 23 países.

El sondeo reveló algunos elementos de preocupación. Un 27,6% de los editores y periodistas consultados cree posible o muy probable que sus medios tengan que cerrar o descontinuar su publicación en un futuro próximo.

Trotti, lamentó que la pandemia ha «acelerado la crisis» de los medios, que ha obligado a muchos a cerrar y ha dejado absolutos desiertos de información local en numerosas zonas del continente. Explicó que la SIP está trabajando en varios frentes para paliar la situación.

Un 23,5 % de encuestados reconoció que deberían «mejorar los contenidos» para poder cobrar por ellos. La encuesta también demostró que está creciendo el número de medios con sistemas de suscripciones, mientras que la mayoría mostró preocupación por la continua caída de ingresos por publicidad.

Los resultados de la encuesta de la SIP pueden verse por completo aquí.

La SIP anunció que la próxima conferencia SIPConnect se realizará del 19 al 21 de julio próximo.


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: