Una exposición rescata a los valencianos de los campos de concentración nazis

Un hombre recorre la exposición «Las víctimas valencianas del nazismo» que acoge la sede de la Diputación de Valencia. EFE
València | EFE.-

Una muestra inédita con documentos, fotografías e objetos bajo el título de ‘Las víctimas valencianas del nazismo’ rememora en el palacio Scala de la Diputación de Valencia los 674 hombres y 3 mujeres que pasaron por los campos de concentración de Mauthausen, Buchenwald, Dachau y Ravensbrück.

A través del área de Memoria Histórica, la Diputación recuerda con esta exposición a los ciudadanos que quedaron fuera de las fronteras españolas al inicio de la Segunda Guerra Mundial, convertidos en apátridas por el régimen franquista a causa de sus ideas republicanas.

El 8 % de los españoles que fueron deportados a campos nazis provenía del territorio valenciano, principalmente de las provincias de Valencia y Castellón, de los que 400 fueron exterminados y 252, liberados.

Aquellas personas que consiguieron sobrevivir se instalaron, tras la guerra, en Francia, donde recibieron numerosos reconocimientos por su compromiso con la democracia europea.

Si bien todas las víctimas sufrieron consecuencias de la reclusión como malnutrición, enfermedades y torturas, las mujeres padecieron la prostitución, abortos forzados, violencia sexual y experimentación. Muchas de estas mujeres fueron internadas en los campos junto a sus hijos, lo que las hacía más vulnerables.

Este homenaje también muestra esa disciplina organizativa que distingue a los reclusos valencianos, entre los que destaca el anarquista César Orquín, convertido en uno de los personajes más importantes de la historia europea por organizar un comando que permitió salvar miles de vidas.

La exposición, que puede visitarse de manera gratuita hasta el 20 de mayo, contiene material procedente de la familia de Alfonso Ortells, la familia Guinot, la familia Orquín, Aurora Granell, Palmira Gómez y Francisca Pérez Guirado.

En la muestra, coordinada por Francisco Sánchez Moreno y comisariada por Amalia Rosado Orquín y Carles Senso, también han colaborado la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Sueca y el consulado de Francia en Valencia y Castellón, entre otros.

Deja un comentario

%d