El presidente de Paraguay recibe vacuna tras el primer día sin muertes por covid

Asunción | EFE.-

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, fue vacunado este domingo con la primera dosis contra la covid-19, un día después de que la cartera sanitaria cerrara su registro diario sin ninguna muerte, por primera vez en año y medio de pandemia.

La vacunación fue viralizada en las redes mediante una fotografía en la que se ve al mandatario recibiendo la primera pauta en la residencia presidencial, centro de Asunción.

El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó el hecho al diario Última Hora, aunque no detalló la marca de la vacuna que recibió Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

El presidente se sometió al procedimiento cuando ya han sido vacunadas en Paraguay alrededor de 2,6 millones de personas con una dosis, y 1,8 con ambas, sobre una población total de 7.353.038 habitantes.

Y cuando registra la cotas más bajas de transmisión, traducidas en un descenso de casos que comenzó hace catorce semanas, muy por debajo de los picos de meses como el de mayo, con más de un centenar de decesos diarios y dos millares de contagios.

Así, el sábado fue el primer día sin fallecidos a causa de la covid desde marzo del pasado año, cuando la pandemia comenzó su expansión en el país suramericano, que acumula algo más de 16.000 muertes.

Paraguay registró su primera muerte por coronavirus ese mes, algo después de que se detectaran los primeros casos, que provocaron una rápida reacción del Gobierno, con cuarentena social y cierre de fronteras.

Un año después, los fallecidos superaban los 3.000 y los positivos 169.000, en una tendencia expansiva que sobrepasó la capacidad del precario sistema de salud pública.

En ese marco, Asunción fue escenario de varios días de protestas ciudadanas el pasado marzo exigiendo la renuncia de Abdo Benítez por su gestión de la pandemia, tras las denuncias por falta de medicamentos y material médico en los hospitales.

La situación epidemiológica comenzó a cambiar con las vacunas, que han llegado a Paraguay principalmente de las donaciones de otros Gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *