Guaidó designa una junta para el banco estatal venezolano con filial en el exterior

Caracas | EFE.-

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, designó una junta administradora ad hoc para controlar el estatal Banco de Desarrollo Económico y Social venezolano (Bandes), que tiene filiales en Uruguay y Bolivia y que están sancionados por EE.UU.

En un decreto firmado por Guaidó y difundido este viernes a través del Centro de Comunicación Nacional del líder opositor, se señala que la junta administradora estará integrada por los ciudadanos María Carolina González, Blas Antonio Santander, Zoraida Guevara, María Badiola Pagola y Pablo Martínez Carpio.

En el decreto, que tiene fecha del 23 de octubre, se indica que la designación forma parte de las acciones que ha emprendido Guaidó para la «defensa de los intereses públicos y el patrimonio de los venezolanos», y se suma a los nombramientos que ya ha hecho para la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial en EE.UU., Citgo.

Además, la designación también se realizó debido a que el Bandes «es un instituto público que tiene como finalidad realizar operaciones financieras y técnicas en el ámbito nacional e internacional (…) así como administrar ingentes recursos en moneda nacional y divisas, los cuales se encuentran en grave riesgo y es necesario realizar las acciones requeridas para protegerlos».

Según señala el texto, «los miembros de la junta administradora ad hoc del banco (…) en su primera reunión designarán entre ellos al presidente» de la institución.

Esta junta «tendrá atribuciones legales del directorio ejecutivo de ese instituto, como máxima autoridad del mismo», agrega el documento.

Se indica también que la representación judicial y extrajudicial del banco «recaerá en el procurador especial» designado por Guaidó, José Ignacio Hernández, mientras que la representación legal recae en el presidente de la junta.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó el pasado marzo al Banco de Desarrollo venezolano y a sus filiales Bandes Uruguay y al Banco Prodem de Bolivia, «en respuesta al arresto ilegal» de Roberto Marrero, el jefe de despacho de Guaidó, luego de ser acusado por el Gobierno de Maduro de liderar una «célula terrorista».

Además, el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, aseguró en ese momento, citado en el comunicado, que Maduro y sus facilitadores han «distorsionado el propósito original del banco, que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano».

Deja un comentario

%d