A 45 años de la muerte de Elvis Presley

Por Elvis Gómez Mena | Editor de opinión | cawtv.net.-

El 16 agosto de 1977, murió Elvis Presley, de 42 años, esa noticia estremeció el mundo. Miles de seguidores se concentraron en su mansión Graceland, en Memphis (EE UU), mientras las líneas telefónicas colapsaban en la ciudad y las floristerías se quedaban sin género. Muchas emisoras del planeta dedicaron los siguientes días a sonar nada más que su música. Aunque en cierto modo esperada, era como si nadie diera crédito a la desaparición de esta suerte de hijo predilecto a quien habían visto convertirse en la primera estrella del rock and roll (y uno de los mayores personajes del siglo XX)

Presentaciones espectaculares

Marcó toda una época de la música y de la cultura del pop. Su voz inconfundible y su estilo de bailar rock le imprimía dinamia y emoción a sus fans. Las presentaciones en estadios y teatros estaban hasta reventar. El costo del boleto para entrar a un concierto era altísimo En cada intervalo de sus conciertos llamaba a una de sus fans de su agrado y las llevaba a un camerino para regalarle caricias. Eso era una costumbre del rey del rock and roll.

Arrastrado por varios vicios

El rey del rock and roll fue vencido por el consumo desmedido del alcohol – drogas y sexo desenfrenado. La fama lo elevo de manera descontrolada y que por esa razón se refugiaba en sustancias prohibidas. Sus amantes eran muy bellas y de familia pudiente.

Derroche de dinero en joyas y coches para sus séquitos

Los últimos cuatro años en la vida de Elvis -más o menos desde su divorcio de Priscilla Presley se hizo efectivo, en octubre de 1973- habían sido una constante caída libre. Estaba descontrolado, perdido en su propia burbuja. Como describe con detalle Peter Gura. Elvis Presley y la destrucción del hombre (el segundo de los volúmenes de su biografía, editada en 1999 y en España en 2008), cuando no se encontraba inmerso en una de sus constantes giras o derrochando dinero en joyas y coches para sus amigos, se quedaba encerrado en su habitación, durmiendo o leyendo libros de numerología y espiritualidad. Vivía rodeado de un séquito de familiares, colegas, guardaespaldas y asistentes -muchos de los cuales formaban parte de la conocida como Memphis Mafia-, entre los que había celos y rencillas por acaparar sus atenciones y regalos.

Las ventas de sus discos habían descendido escandalosamente

Las ventas de sus discos habían descendido alarmantemente. Cuando su implacable mánager, el coronel Tom Parker, conseguía meterlo en un estudio, era fácil que al cabo de uno o dos días diera la espantada. Prefería alardear de sus conocimientos de kárate. Para cumplir sus obligaciones con su discográfica, RCA, en 1974 llegó a publicarse un incongruente disco con fragmentos de las charlas que soltaba en los conciertos

Parker lo sacaba de gira incesantemente, y varias veces al año recalaba en el hotel Hilton de Las Vegas para actuar durante 10 o 15 días en dos pases diarios. Las millonarias deudas de juego del coronel en el casino de dicho hotel se contaban entre las razones. A Elvis también empezaba a faltarle liquidez: había tenido que hipotecar Graceland. Los conciertos eran cada vez más penosos. Las críticas, feroces, se debatían entre la pena y la rabia. Escribían que estaba gordo, adormilado, ido, que no vocalizaba, que tartamudeaba, que olvidaba las letras de las canciones o simplemente las cambiaba de modo grotesco. Se comportaba erráticamente: lo mismo hacía una exhibición de kárate en mitad del show que iniciaba una guerra de pistolas de agua con su corista.

Enfermedades atacan su salud

Se adujo que la causa de la muerte fue una arritmia. Otros dijeron que se debió a una constipación producida por su dieta criminal y por el exceso de barbitúricos. Vernon Presley, el padre de Elvis, prohibió que se hiciera público el resultado de la autopsia durante 50 años: habrá que esperar 5 años más. Elvis arrastraba varios problemas de salud. Sus órganos habían envejecido prematuramente debido al maltrato recibido.

Se supo que su médico personal le prescribió más de 8 mil pastillas en el último año de vida. En el cuerpo del cantante se encontraron restos de 14 medicamentos distintos. 10 de ellos en dosis exorbitantes. No importan todas las evidencias y constancias que se acumulen. Muchos seguirán pensando que todo es una gran patraña. Seguirán convencidos de que Elvis está vivo y que es un buen tío. Seguirán esperando que los invite a comer.

El legado que dejó Elvis

La figura de Elvis Presley quedó tan marcada en la industria de la música que, aún a 45 años de la pérdida del cantante, sigue haciendo eco. Durante los últimos años de su vida, Elvis hizo un esfuerzo por permanecer en el gusto del público y luchó contra su adicción a las drogas de prescripción médica hasta su muerte, teniendo 42 años de edad

Antes de todo esto, Elvis probó las mieles del éxito en toda dimensión, convirtiéndose en el consentido de la audiencia, imponiendo moda con su estilo inigualable, las patillas largas, peinado y extravagantes trajes, imagen que mostró al presentar su álbum ‘My Happiness’. Se enfocó en el ritmo de Rock and Roll, Country, Blues y Gospel, por el cual tenía un profundo respeto. Uno como él, no hay dos.

Deja un comentario

%d